Concluye hoy la temporada ciclónica de este año y la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, confirma que fue más activa de lo normal, con la formación de 15 tormentas.
Ceballos señala que no descartan nuevas tormentas en lo que resta del año, ya que en el pasado se produjeron en el mes de diciembre.
Además, anuncia que ahora entra la temporada frontal, que se extienda hasta marzo del próximo año.
Estos frentes son los causantes de las constantes lluvias que tienen unas 17 provincias bajo alerta por inundaciones. Ceballos espera que el 2017 sea un período neutro, sin fenómeno de niña o niño y con aguas del Pacífico normal.
Expresó que a consecuencias de los frentes fríos, las lluvias caídas en algunas zonas cuatriplicaron los niveles de agua, saturando los suelos, y en comunidades como Altamira, en Puerto Plata, ha caído 1,220 milímetros de lluvia.
Afirmó que el huracán Matthew fue la más significativa para la región del Caribe y al extremo del Suroeste de Haití, con importantes acumulados de lluvia. Se formó entre el 29 de septiembre y 9 de octubre pasado.
Toco la región Este y Sureste de República Dominicana, causando la muerte de cuatro personas, y decenas de fallecidos en Haití.
Dejó mucha lluvia en Cuba, en Jamaica y en el Este de Estados Unidos. Este año fue afectado por el fenómeno “la niña”, que se produce con el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico Ecuatorial, lo que en Atlántico Norte y en el Caribe se manifiesta con mayor contenido de humedades y se tiene más formación de ciclones tropicales.
Las autoridades dominicanas iniciaron ayer la revisión de los fenómenos acontecidos, para posteriormente emitir un documento oficial.
“Todo esto es lo que ha contribuido a la situación que se nos ha estado presentando en las últimas semanas, que por todas esas lluvias del huracán y la incidencia de varias vaguadas, los suelos se saturaron”, dijo.
Agregó que en el mes de octubre hubo muchos fenómenos atmosféricos, con lluvia por encima de lo normal en la mayoría de las estaciones (regiones) del país”.
Indicó que los fenómenos que afectaron a finales de octubre, no fueron vinculados directamente a la temporada ciclónica, sino que las lluvias registradas al norte de la Cordillera Central (todo el litoral Norte del país y el Noreste) y que provocaron las emergencias en provincias del país, las ocasionaron sistemas frontales.
Estos fenómenos Ceballos los describe como masas de aire frío que se desplazan desde el norte y cuando se encuentra con la masa de aire cálida en dominicana, se produce inestabilidad atmosférica, lo que se traduce en formaciones nubosas que dejan mucha lluvia.