Terremoto 5.9 agrava precaria situación viven los haitianos

Terremoto 5.9 agrava precaria situación viven los haitianos

Lodanise Joseph sits with her 9-month-old granddaughter outside their home damaged in the quake that hit over the weekend in Port-de-Paix, Haiti, Monday, Oct. 8, 2018. The death toll from a 5.9 earthquake that hit Haiti over the weekend rose to at least 15 people with hundreds injured, according to updated figures released Monday by authorities, as rescue crews worked to help victims spooked by strong aftershocks. (AP Photo/Dieu Nalio Chery)

El sismo de magnitud 5.9 que sacudió el pasado sábado a Haití, causando 17 muertos y destruyendo miles de viviendas, agrava la precaria situación de este país, muy vulnerable a los fenómenos naturales y donde más de la mitad de los 10 millones de habitantes sobrevive con menos de 2 dólares diarios.
El director de Protección Civil, Jerry Chandler, dijo ayer que 7,883 familias necesitan ayuda humanitaria por los estragos del sismo, cuyo epicentro se registró frente a la costa noroeste, 20 kilómetros al norte de Port-de-Paix y a 175 kilómetros de Puerto Príncipe, a una profundidad de 15.3 kilómetros, y al que han seguido varias réplicas, unas de ellas de magnitud 5.2 este domingo.
Las localidades más afectadas son Port-de-Paix, donde murieron 9 personas; Gros Morne, en el departamento de Artibonite, con 7 fallecidos; y Saint-Louis du Nord, donde se produjo una muerte. Aunque más de 330 personas resultaron heridas a causa del movimiento telúrico, Chandler precisó que muchos no tienen lesiones de gravedad, al tiempo que apuntó que cuatro escuelas en la zona de Pilate, en el departamento norte, fueron destruidas. No obstante, indicó que los datos aún son provisionales, por lo que continúa la búsqueda para ver si hay más víctimas, mientras se evalúan los daños.

Publicaciones Relacionadas