Terremotos y huracanes obligan a variar las estrategias

Terremotos y huracanes obligan a variar las estrategias

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, consideró ayer que los recientes daños humanos y materiales causados por la naturaleza a pueblos del Caribe y México obligan a variar las estrategias políticas y los sistemas de planeación en población y desarrollo.
Al presentar en el Palacio Nacional el “Análisis de la situación poblacional de la República Dominicana” elaborado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Santana estuvo acompañado por el representante de esa entidad en México, Arie Hoekman.
Además, por la representante auxiliar del UNFPA en el país, Sonia Vásquez; el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier; el viceministro de Política Exterior Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Vinicio Tobal, y el director general de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas.
El estudio define entre otros resultados a la República Dominicana como país en pleno proceso de transición demográfica, debido a la reducción en las tasas de fecundidad y de mortalidad, a la tendencia a la baja en el número promedio de hijos e hijas por mujer, pero también a la permanencia de la preocupación de alta fecundidad entre adolescentes que se relaciona con la pobreza y los altos niveles de desigualdad social.
Por tales razones la investigación sugiere destinar importantes inversiones en la educación y en la salud de los adolescentes y jóvenes, incluyendo en su salud sexual y reproductiva, y promover la creación de empleos dignos que contribuyen a un mejor cuidado de la población de adultos mayores.
Santana dijo que a su ministerio le corresponde la gran responsabilidad de reflexionar y de variar las estrategias políticas y sistemas de planeación en población y desarrollo, debido a la grave destrucción que los recientes fenómenos naturales causaron en la región a las poblaciones, a las economías y a los sistemas de servicios públicos.
“Debemos tener conciencia que las políticas de población no deben ser orientadas solo a objetivos demográficos vinculados con el número y la distribución de la población, sino también con la calidad de vida y los derechos de las personas”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas