Tesla le baja a la ‘quema’ del dinero y se lo celebra Wall Street

FILE - In this Dec. 14, 2016, file photo, Tesla CEO Elon Musk listens as President-elect Donald Trump speaks during a meeting with technology industry leaders at Trump Tower in New York.   Musk, who’s been known for his quirky behavior, came under scrutiny after the conference call for Tesla’s quarterly earnings Wednesday, May 2, 2018 went awry.  He was criticized for cutting off two analysts that asked about the electric vehicle and solar panel company’s cash needs and orders for its Model-3. Musk called the questions “dry” and “not cool.” (AP Photo/Evan Vucci, File)

Tesla consumió menos efectivo de lo esperado por los analistas el último trimestre y se mantuvo firme con la proyección del presidente ejecutivo, Elon Musk, de que las ganancias están ‘a la vuelta de la esquina’ tras años de pérdidas. El flujo de caja libre fue negativo en 739 millones de dólares durante los últimos tres meses que terminaron en junio, informó Musk en una carta dirigida a los accionistas este miércoles.
Los analistas proyectaban que la compañía obtendría un saldo negativo de 900 millones de dólares durante el periodo, luego de quemar más de mil millones en tres de los cuatro trimestres previos.

Tesla cerró junio con 2 mil 236 millones de dólares en efectivo en su balance.
Musk ha insistido en que la compañía no necesitará recaudar más capital este año. Esa es una opinión que Wall Street ha dudado después de que la compañía retrasara repetidamente los objetivos de fabricación para el Model 3, el sedán central de la misión de la compañía cuando se fundó en 2003: llevar vehículos eléctricos a las masas.

“Tardó 15 años en cumplir nuestro objetivo inicial de producir un vehículo eléctrico asequible y de largo alcance que también puede ser altamente rentable”, escribió Musk y el director financiero, Deepak Ahuja, en la carta.

“En la segunda mitad de 2018, esperamos, por primera vez en nuestra historia, volvernos tanto rentables como sostenibles y un flujo de efectivo positivo”. El mercado reaccionó positivamente a los resultados, pese a que las pérdidas netas fueron mayores a las esperadas. Las acciones de Tesla subieron hasta 4.9 por ciento a 315.51 dólares tras el cierre del mercado en Nueva York.

Tesla reportó ventas por 4 mil millones de dólares, superiores a las 3 mi 970 pronosticadas por analistas consultados por Bloomberg, y las 2 mil 789 millones de un año antes.

Las pérdidas netas fueron por 743 millones de dólares, superiores a los 401 millones de un año antes. La pérdida atribuible por acción fue de 4.22 dólares, por encima del pronóstico de 3.75 dólares.

Placeholder block. “Me impresionó su flujo de caja libre”, dijo David Kudla, CEO de Mainstay Capital Management, que está apostando en contra de Tesla. “Me preocupan más los problemas de calidad y el servicio”.

Durante casi un año, los seguidores de Tesla se fijaron en el objetivo de la compañía de fabricar 5 mil Model 3 en una semana. Después de una lucha en la que Musk se culpó en parte por confiar demasiado en la automatización, el fabricante de automóviles postergó los gastos de capital para duplicar esa tasa hasta que se lograra.


COMENTARIOS