Textileros piden sea anulada licitación de nuevos uniformes

Los nuevos uniformes escolares presentados por el ministro de Educación, Andrés Navarro.
Los nuevos uniformes escolares presentados por el ministro de Educación, Andrés Navarro.

La Asociación de Pequeñas y Medinas Empresas Textileras (Apymetex) solicitó a la Dirección General de Contrataciones Públicas anular la licitación para compra de las nuevas camisetas escolares, alegando que ese proceso no ofrece precios justos con los que puedan participar.
En una comunicación dirigida a Yocasta Guzmán, directora de ese organismo, los textileros señalan que al contener la licitación un precio único, no ajustado al mercado, lesiona la economía, el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas debido a su capacidad productiva y altos costos de producción.
Asimismo alegan que con esta licitación el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) viola el principio de participación contenido en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, además de que lesiona el desarrollo de las pequeñas empresas.
Explican que hacen la solicitud en vista de la falta de acuerdo luego de varias reuniones con funcionarios y técnicos del Inabie y el Ministerio de Educación (Minerd).
El día 18 de este mes, Inabie abrió las propuestas técnicas para la adquisición de 3.3 millones de camisetas, con inversión de más de RD$600 millones.
Cronología. Los textileros detallan que en el mes de agosto fueron convocados por Inabie para tratar el tema del cambio de camisas a camisetas (t-shirts) anunciado por el Minerd para el próximo año escolar, y en el mismo le presentaron la decisión de usar una tela 100 por ciento poliéster que suministraría la propia institución, así como el tejido cortado.
Señalan que expresaron que ese tejido no convenía debido al clima caluroso que impera en el país y que además el tejido cortado complicaría la producción y distribución de las diferentes piezas que componen el producto.
Posteriormente, luego de enviarle una comunicación al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el 18 de octubre Inabie aceptó parte de las sugerencias, modificando la confección en 50% poliéster y 50% algodón.
Luego, el primero de noviembre, convoca a la licitación, por lo cual los textileros enviaron una comunicación al presidente Danilo Medina y al titular del Minerd, Andrés Navarro, para que extienda el plazo para el nuevo uniforme y comunicar las necesidades del sector para participar en el proceso de fabricación.
El día nueve de noviembre fueron recibidos por Navarro, quien prometió una salida, y sin embargo el día 14 se publicó el pliego de condiciones con los precios de 155 y 165 por cada unidad de t-shirt.
Posterior, luego de reuniones con técnicos de Inabie, a quienes cuestionaron sobre cómo se determinó el precio, por lo cual urgieron nueva vez la intervención del presidente Medina.
Para el día siete de diciembre, Inabie modifica los precios a 172 y 190 pesos por unidad y ya el 18 de diciembre abre el sobre A y recibe el sobre el B o propuesta económica.


COMENTARIOS