The Economist: RD avanzó un punto en inclusión financiera

The Economist: RD avanzó un punto en inclusión financiera

República Dominicana subió un punto en la inclusión financiera durante este año, de acuerdo a un estudio realizado por The Economist Intelligence Unit. El país tiene un puntaje de 52 de 100 lo que lo ubica en una posición media del índice y por encima del promedio de los 55 países en desarrollo evaluados que fue de 49.
De los 55 países estudiados, República Dominicana está en la posición 19. El primer lugar lo ocupan Colombia y Perú que tienen un puntaje de 89 y el peor Haití con un puntaje de 22.

Como se plantea en los hallazgos del informe “El Microscopio global 2016: Análisis del entorno para la inclusión financiera”, en la mayoría de los países examinados existe una amplia brecha entre las condiciones actuales para fomentar la inclusión financiera y las altas aspiraciones a nivel mundial para incrementarla y fortalecerla.

“Es importante que gobiernos, entes regulatorios, bancos, instituciones financieras no bancarias, empresas de telecomunicaciones y otras partes interesadas mantengan este impulso. Todavía queda mucho por hacer, sobre todo en lo que se refiere al respaldo del Gobierno a la inclusión financiera, el control de riesgos y la protección a los clientes”, expresa.

Agrega que sigue pendiente el reto de ofrecer seguros a las poblaciones de bajos ingresos. Y hay que centrarse en el “uso” de los servicios financieros ahora que el “acceso” aumenta.

Avances de RD. De acuerdo al informe, los tímidos avances de República Dominicana se deben a que el Gobierno creó una comisión interinstitucional con el objeto, entre otros, de apoyar a las microempresas del país. Se elaboró un mecanismo de garantías mutuas que fue remitido al Congreso para su aprobación. Mejoraron la supervisión y los controles dentro del sector bancario, se puso en práctica un reglamento sobre microcrédito que fue aprobado en 2015, y se hizo más estricta la protección al consumidor financiero.

También ha ayudado a la inclusión financiera el que se aplique la ley de 2015 que regula los burós de crédito y se adoptaron controles más firmes para fomentar la notificación de información crediticia, incluso para las instituciones microfinancieras.

Además las operaciones bancarias a través de agentes/corresponsales, que pasaron a ser reguladas en 2014, siguieron creciendo a la vez que más instituciones comenzaron a ofrecer ese servicio. El Banco de Reservas, que se alió con Fundación Reservas, es parte de un importante programa gubernamental de financiamiento de segundo piso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas