Nairobi. El economista francés Thomas Piketty, autor del exitoso ensayo “El capital en el siglo XXI”, aseguró hoy en Sudáfrica que tanto el país austral como África son “el futuro del mundo” gracias a su juventud y energía. “Sudáfrica y África son el futuro del mundo”, afirmó el prestigioso economista en la Universidad de Johannesburgo, donde se encargó de pronunciar el discurso anual de la Fundación Mandela entre los continuos aplausos de los asistentes. Aunque reconoció que el continente se enfrenta a grandes retos, recordó que hay “muchas soluciones” y que la juventud y la energía de los africanos son “muy alentadoras».
“No estoy aquí para dar lecciones, sino para explicar lo que podemos aprender de las experiencias históricas”, aseguró nada más arrancar su discurso.
En palabras de Piketty, “Occidente tiene una amnesia histórica sobre su responsabilidad en la desigualdad actual” y recordó que «África no necesita ayuda, sino un sistema legal para hacer que los ciudadanos ricos paguen de forma justa sus impuestos». Piketty, que con solo 22 años ejercía como docente en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), señaló que para acabar con la desigualdad, Sudáfrica necesita mejorar su educación y transparencia. “Necesitamos mucha más transparencia sobre quién es dueño de qué en Sudáfrica.
La transparencia genera confianza”, afirmó, porque “es muy difícil tener una conversación democrática razonable acerca de la riqueza con tan poca información». “Si la desigualdad no se aborda, puede ser una fuente de violencia”, advirtió. El autor de “El capital en el siglo XXI”, ensayo que analiza la desigualdad económica en Europa y Estados Unidos desde el siglo XIX, abogó como primer paso el establecimiento de un salario mínimo para detener la “explotación extrema».