¡Tiempo de hacerse un chequeo médico general!

El doctor Alejandro Cambiaso recomienda hacerse este chequeo por lo menos una vez al año.

A propósito de iniciarse un nuevo año, muchas personas programan su cita para ir al médico a hacerse análisis y diversos estudios, a modo de prevención.
Y aunque no es una costumbre que muchos siguen, debería formar parte de las tareas o propósitos de cada año.
“Representa una tradición establecernos a principio de año metas en torno a ser más productivos y llevar una vida más sana, pero en muchas ocasiones posponemos atender nuestra salud de manera proactiva hasta que resulta impostergable”, critica el doctor Alejandro Cambiaso, gerente senior de Servicios Preventivos del Hospital General Plaza de la Salud.
El también médico familiar explica que hoy día, el ritmo acelerado de la vida, el estrés, el sedentarismo y la escasez de tiempo para el cuidado personal afectan negativamente la salud, favoreciendo el desarrollo -muchas veces desapercibido- de enfermedades, por lo que resulta de gran importancia asumir la salud como un bien y una responsabilidad personal, familiar y empresarial.
En este orden, Cambiaso recomienda las evaluaciones preventivas, que están diseñadas para conocer el estado de salud integral de las personas y mejorarlo. “También nos permiten determinar la tendencia a que se desarrollen ciertos tipos de enfermedades, por sus antecedentes o resultados de estudios, pudiendo establecer estrategias puntuales que eviten o retrasen el desarrollo de dichas condiciones”.
Igualmente, de manera puntual, los estudios preventivos permiten en ocasiones detectar y evitar el desarrollo de cánceres de próstata, mamas, cervical, colon, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, hematológicas, renales, pulmonares, endocrinológicas y sistémicas.
Con el objetivo de facilitar esa tarea, algunos centros médicos ofrecen este servicio organizado en planes y con la particularidad de que los pacientes pueden hacerse todas las pruebas y evaluaciones el mismo día (hasta en un par de horas) y en un mismo lugar.
¿Qué debe incluir ese chequeo? El doctor Alejandro Cambiaso señala que este tipo de chequeo, que en algunos centros le llaman “ejecutivo”, debe incluir un historial médico completo y examen físico integral; pruebas de laboratorio para evaluar la función de su riñón, hígado, tiroides, páncreas y detectar condiciones como anemias, depresión, infecciones, diabetes y colesterol elevado; pruebas para detección temprana de cáncer, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y endocrino-metabólicas; revisión y actualización de esquema de medicamentos, vacunas e inmunizaciones y reporte médico con todos los resultados y recomendaciones médicas.
¿Dónde hacerse su chequeo preventivo? Uno de los centros de salud que ofrecen este servicio a sus pacientes es el Hospital General Plaza de la Salud (HGPS). Sus planes están divididos en Get Fit, Esencial, Ultra, Supreme, Diabetes HGPS, Cardiovascular HGPS, Cardiovascular Plus HGPS y Corporativo. Ofrece además estudios adicionales para personalizar su evaluación y consultas y evaluaciones cardiovasculares VIP.
Cambiaso indica que el costo puede variar, dependiendo del tipo de plan “y se oferta tarifa preferencial con los principales seguros locales. Se tiene la posibilidad de diseñar planes ajustados a las necesidades de las empresas”.
Incluye pruebas de laboratorios, estudios de imágenes, evaluación ginecológica, cardiovascular, urológica… entre otros procedimientos, dependiendo del plan.
Cedimat. En el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) ofrecen un chequeo ejecutivo con diversas pruebas de laboratorio, imágenes y evaluación cardiovascular.
También tienen un plan para diabéticos y para deportistas.
El costo varía dependiendo del sexo y la edad. Mujeres menores de 35 años, pagarían $29 127 pesos y las mayores de 35, $31 102. En cambio, los hombres menores de 50 años, pagarían un total de $27 188 pesos y los mayores de esa edad, $28, 563.
Dependiendo de la aseguradora, puede utilizarse seguro o no.
Hospiten. Ofrece su plan preventivo con pruebas analíticas, radiología, sonografía de tiroides, sonografía pélvica, sonografía abdominal, radiografía de tórax PA y L, estudios respiratorios, cardiológicos, consulta ginecológica y papanicolaou, citología cervico-vaginal y consulta cardiología.
Tiene un valor aproximado de $54 976.95 pesos y no se realiza con seguros médicos.
Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS). Este es otro de los centros de salud que ofrecen esta evaluación médica. Aquí ofrecen Plan Wellness (Bienestar) por $ 20 000 pesos, que incluye evaluación de medicina interna, nutrición, bioimpedancia, ecocardiograma, electrocardiograma, espirometría, radiografía de tórax, sonografía abdominal, laboratorios…

También tienen el plan Corazón Sano (RD$25 000); plan Mujer Emprendedora ($30 000); plan Hombre Líder ($30,000); plan Runners (Corredores) o Fit ($ 35 000); plan HOMS ($65 000) y plan HOMS Plus ($110 000).
Adicional a estos, también tienen disponibles los planes Soy Mamá y Estética. Para más información y detalle, puede escribir a la dirección de correo [email protected]


COMENTARIOS