Tiempo de resfriados, ¿cómo protegerse?

01_12_2014 HOY_LUNES_011214_ ¡Vivir!7 C

Desde que se inician los meses de otoño-invierno, con ellos también aparecen los brotes de resfriados, afección respiratoria que puede afectar tanto a niños como adultos y envejecientes.

Esta enfermedad, que aunque es considerada leve, debido a que sus malestares son pasajeros, ya que duran entre tres y siete días máximo, es bastante molestosa por sus síntomas, los cuales incluyen dolor de cabeza, goteos nasales, estornudos, cansancio, congestión nasal, ojos llorosos, fiebre, tos y dolor en la garganta.

Aunque el resfriado y la gripe parecen afamiliados, el primero es diferente. Incluso de este hay distintos tipos, siendo el más leve el denominado común.

Datos encontrados al respecto indican que el resfriado es una infección viral que afecta el tracto respiratorio de manera mucho más severa que la gripe, ya que podría presentar fiebres altas, dolores musculares y otras dolencias.

Causas de resfriados. Investigaciones realizadas con la afección han demostrado que se produce por los rinovirus y los coronavirus, patógenos comunes de los seres humanos que fungen como agentes causantes de esta infección.

Aunque se tiene entendido que un resfriado común no pasaría de siete a diez días, es necesario tratarlo adecuadamente para evitar posibles complicaciones.

Referencias sobre resfriados mal tratados dan cuenta de que este podría desencadenar en asmas, bronquitis, infecciones de oído, neumonías, sinusitis, etc.

Parece simple, pero es aconsejable la visita al profesional de la salud, básicamente cuando se trate de niños o de personas envejecientes.

¿Cómo prevenir el resfriado? En primer lugar no estar cerca de personas estornudando, que se suenen la nariz, lavarse siempre las manos después de ir al baño o hacer otras tareas, evitar estar en contacto con personas fumadoras bajo techo, desinfectar el entorno de ácaros y polvo.

Aunque el resfriado es una afección viral infecciosa tan común de la que casi nadie puede decir que se ha librado, sí es posible mantenerla a raya.

Y, aunque la infección es muy común en todas partes del mundo, con mayor frecuencia en la temporada de otoño-invierno, es necesario cuidarse en cualquier época. Los virus del resfriado tienen una incubación de dos días, tiempo en el que empiezan a aparecer los síntomas de: comezón en la garganta, tos, estornudos y congestión nasal…

Inmediatamente comience a tener estos síntomas lo más aconsejable es consultar a un profesional de la salud para que le indique el tratamiento a seguir, se recomienda la vitamina C.

LAS CLAVES

1.- Evite contagios

El resfriado se contagia de una persona a otra a través de estornudos, tos, personas que suelen sonar la nariz encima de los demás, etc.

2.- Tiempo de mayor riesgo

El contagio de resfriados tiene mayor posibilidad durante la primera semana, después de esta hay menos riesgos.

3.- Tratamiento

La mayoría de las personas suele recurrir a remedios caseros cuando están resfriados, las infusiones con hierbas naturales son los más comunes, pero igual hay variedades de medicamentos, los más recomendados son los que contienen vitamina C. La ingesta de mucho líquido está indicada.