Tiempo de Vivir

DIEGO A. SOSA

En mi país hay una frase que escucho desde hace mucho tiempo. No sé si me supera en edad, pero sigue siendo muy actual: “Cuando sea grande quiero ser como tú”.
Algunos la usan en forma casi irónica, son mayores o de la misma edad del que recibe la alocución. Pienso que le quieren decir viejo al receptor, pero…
Mi reflexión viene en el sentido de que somos ejemplo para muchos. Tenemos hijos, sobrinos, alumnos, lectores, seguidores, etc. Por menos que queramos hoy llegamos a miles de personas con muy poco esfuerzo. Una publicación que guste puede tener un alcance inimaginable.
Ahora completo la pregunta del título:
¿Cómo sería el mundo si todos te imitaran?
Si todos condujeran como yo tendríamos: ¿Un mejor convivir en las calles o sería más caótico? Imagine solo por un instante todos los conductores haciendo lo mismo que usted. ¿Cómo piensa que sería la vida sobre el asfalto?
Si los demás actuaran como usted en el trabajo: ¿Sería un mejor clima? Quizá su jefe es diferente a usted (estoy casi seguro): ¿Quisiera que fuera como usted?
¿Le gustaría que sus padres fueran con usted como usted con sus hijos? Quizá prefiera otros padres: ¿Quieren sus hijos también cambiar de ejemplo?
¿Quisiera ser más proactivo? Puede ser que haya áreas de su vida que quiera modificar…
Ahora lo más interesante: No somos lo que creemos que somos, sino como los demás nos perciben. Si hablamos con esas personas que nos rodean quizá nos llevemos una sorpresa muy interesante. Preguntarles a ellos cómo nos perciben puede ayudarnos si queremos ser lo que pensamos que somos.
Si le preguntamos a todos los conductores si manejan mejor que el promedio de los que andan en la calle casi el 100% nos dirá que sí. Es imposible que más del 50% conduzca mejor que el promedio… pero la mayoría no lo considera así.
Nuestra vida tiene muchas áreas y si queremos ser mejores en ellas para conseguir un buen equilibrio de vida y así elevar nuestra calidad de vida es hora de ver cómo queremos ser y deseamos vivir.
No podemos cambiar a todos ni pretender que seamos iguales, pero podemos lograr nuestra mejor versión… simplemente siendo aquel que deseamos como ejemplo para los demás.
¿Cómo sería el mundo si todos imitaran al que quiere ser?