Tierramérica
Una cruz en política ambiental de Costa Rica

<STRONG>Tierramérica<BR></STRONG>Una cruz en política ambiental de Costa Rica

SAN JOSÉ,    (Tierramérica)  El proyecto Crucitas de explotación de oro a cielo abierto en el norte de Costa Rica, se puede convertir en la cruz de la política ambiental del gobierno de Óscar Arias.

Costa Rica se ha proyectado por más de dos décadas como pionero en respeto del ambiente. 

 Pero la concesión de la explotación de una mina de oro a la empresa Industrias Infinito, filial de la canadiense Infinito Gold, ha levantado considerable polvareda entre ambientalistas contrarios al proyecto, que acusan al gobierno de doble discurso.

Infinito obtuvo un permiso gubernamental para talar 191 hectáreas en Las Crucitas de Cutris, distrito del cantón de San Carlos en la norteña provincia de Alajuela. La zona es hábitat del almendro amarillo (Dipteryx panamensis), de gran valor por su madera y por su papel en la alimentación y anidamiento de la lapa verde (Ara ambigua), ave en riesgo de desaparición en Costa Rica.

En el norte costarricense, la deforestación de las últimas décadas ha dejado en pie menos de 30 por ciento de los bosques.

Además, el posible uso de sustancias venenosas como el cianuro para extraer el oro de la roca, y la cercanía de la mina al río San Juan, que Costa Rica comparte con Nicaragua, han despertado la oposición del país vecino a la explotación.

   El presidente Arias y el ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Roberto Dobles, declararon el proyecto minero de interés nacional mediante un decreto ejecutivo. Por eso el Ministerio Público (fiscalía) abrió una investigación por prevaricato contra ambos.

El prevaricato «lo cometen funcionarios que dictan resoluciones contrarias al derecho costarricense e internacional», y estas acusaciones son «muy fuertes», dijo a Tierramérica el abogado y consultor ambiental Mario Peña.

   Costa Rica, que protegió por ley al almendro amarillo, es parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

En esa condición, el país solicitó la inclusión del árbol en el Apéndice III del convenio, dedicado a las especies protegidas al menos en un país, que solicita a otros países partes ayuda para controlar su comercio. La lapa verde se encuentra en el Apéndice I, de especies amenazadas de extinción y cuyo intercambio se permite solamente en circunstancias excepcionales.

Pero el ambientalista no cree que el proceso prospere, puesto que «todos alegan ignorancia. El presidente dice que confiaba en la opinión del ministro, y éste en su departamento legal. No creo que en vía penal vaya a tener éxito», sostuvo, ya que para que exista la figura de prevaricato es necesario el conocimiento de quien lo ejecuta.

Mientras, la Sala IV (tribunal constitucional) de la Corte Suprema de Justicia ordenó el 20 de octubre detener las obras de talado, atendiendo un recurso de amparo contra el decreto del Poder Ejecutivo, que fue presentado por el ciudadano Edgardo Araya y la asociación local Norte por la Vida.

   La empresa Infinito estima que en la próxima década extraerá 700.000 onzas de oro del yacimiento, con una inversión de 66 millones de dólares.   El distrito rural de Cutris, de 873 kilómetros cuadrados, tiene unos 8.000 habitantes hundidos en la pobreza. La mayoría trabajan en Ciudad Quesada, capital de San Carlos.   Buena parte de la población se muestra favorable a la explotación de oro, pues crearía puestos de trabajo.

Zoom

Los ambientalistas

 “Los ambientalistas han satanizado el tema de la lapa verde, pero he vivido aquí 25 años y he visto cortar miles de almendros amarillos”, concluyó.

El abogado Peña dice entender a la gente de Las Crucitas, pues «el Estado se ha olvidado de determinadas zonas, facilitando proyectos como éste y que reparten migajas a la comunidad. Son obras que deberían llevar tiempo hechas, y prefieren arriesgar su salud y su futuro en pro de estas migajas».

El ministro Dobles negó el 27 de octubre ante la Asamblea Legislativa que en Las Crucitas anide la lapa verde, añadiendo que la concentración de almendro amarillo no es significativa en la zona. También recalcó que la empresa está obligada a sembrar 100 árboles por cada uno talado.

Peña replicó que éste «es un concepto erróneo».»Probablemente don Roberto Dobles sepa mucho de energía y telecomunicaciones (las otras ramas de su cartera), pero no de ambiente. Un bosque tarda entre 40 y 50 años en recuperarse», dijo.

El ministro aseguró que todo el proyecto se apoya en estudios de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental y que si la Sala IV avala finalmente el decreto, el proyecto saldrá adelante.

Pero ni siquiera el bloque del gobernante Partido Liberación Nacional apoyó a Dobles. La diputada Maureen Ballestero, criticó el debate que se ha pretendido crear entre desarrollo económico y ambiente.

Ciclistas aceleran un cambio cultural

A puro pedal, activistas, académicos y autoridades intentan diseñar políticas para imponer la sana bicicleta como medio de transporte en la contaminada Ciudad de México.

Diego Cevallos

MÉXICO, nov (Tierramérica)  Ciclistas de la capital mexicana que pedalean desnudos una vez al año y organizan recorridos por la ciudad vencieron el recelo de funcionarios municipales y ahora participan en el diseño de planes a favor de este medio de transporte.

Desde septiembre y cada 15 días, representantes de la organización no gubernamental Bicitekas comparten una mesa de diálogo para definir programas junto a delegados del gobierno municipal, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto para el Desarrollo de Políticas para el Transporte, una entidad internacional con sede en Estados Unidos.

Su objetivo es conquistar mayores y mejores espacios para el pedaleo en una ciudad con 10.200 kilómetros de vías y un parque automotor de 3,5 millones de unidades, al que se suman por lo menos 300.000 al año.

Según los planes en ciernes, para 2018 las ciclovías que ahora ocupan 80 kilómetros pasarán a 600, potenciando el uso de la bicicleta, hoy peligroso y limitado a solo 0,7 por ciento de los viajes que se realizan en la ciudad. Treinta ciclistas mueren cada año en accidentes.    Las ciclovías, cuyo trazado en gran parte no coincide con el de avenidas y calles, forman parte de un plan para llegar a 2030 con una ciudad de carriles especiales en las calles, zonas donde resulte costoso circular en automóvil y sitios para alquilar y dejar vehículos no motorizados.

«Por fin el gobierno municipal nos tomó en cuenta. Nos escucha luego de 10 años de activismo y de considerarnos extremistas», dijo a Tierramérica Agustín Martínez, uno de los fundadores de Bicitekas en 1998.   Ya montado en su nueva relación con las autoridades, Martínez celebró que el programa municipal dominical Muévete en Bici, copia de otro iniciado hace tres décadas en Bogotá, haya recibido el 29 de octubre el premio honorífico Ciudades Activas, Ciudades Saludables, patrocinado por la Organización Panamericana de la Salud.

«Muévete en Bici es una motivación para los ciudadanos», pero lo importante es provocar un cambio de cultura, para que la bicicleta se transforme en elemento central de los nuevos esquemas de transporte de la ciudad: limpio, rápido y disfrutable, señaló el activista.

Xavier Treviño, subdirector en México del Instituto para el Desarrollo de Políticas para el Transporte, también felicitó al municipio por el premio y coincidió con Martínez en que Muévete en Bici es uno de los elementos de una estrategia en construcción, que «empezó tarde y avanza lento».

 El programa galardonado consiste en el cierre de unos 10 kilómetros de vías céntricas al tránsito de automotores los días domingos, para dar paso a ciclistas, patinadores y caminantes. Una vez al mes, el cierre se amplía a 30 kilómetros.

La ciudad de México apostó a ir más allá para armar un proceso de largo alcance entre la autoridad y la sociedad organizada.

Breves

MÉXICO

Gravan agua para preservar zonas verdes

MÉXICO.-   Un fondo que se financiará con el aumento de cinco por ciento en las tarifas del servicio de agua potable se destinará desde enero a los campesinos de unas 88.000 hectáreas rurales que rodean a la capital de México.   Así lo informó a Tierramérica el director del Sistema de Aguas de la ciudad, Ramón Aguirre.

El objetivo es que los campesinos que son dueños de 70 por ciento de esos terrenos reciban compensaciones económicas por preservarlas como zonas de recarga de los mantos acuíferos.

BRASIL

Costosa contaminación urbana

RÍO DE JANEIRO.-   El aire contaminado en las mayores metrópolis de Brasil cuesta al menos 1.000 millones de dólares anuales al sector público, según el Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la Universidad de São Paulo.

   El estudio consideró principalmente enfermedades de niños y ancianos, más sensibles a problemas respiratorios, cantidad de fallecimientos, periodo en que una persona convive con la enfermedad y muertes precoces asociadas a la contaminación.

HONDURAS

Tropa de

 elite forestal

TEGUCIGALPA.-   Las Fuerzas Armadas de Honduras anunciaron la conformación de un equipo militar de elite especializado en la defensa del bosque y combatir el trasiego ilegal de madera en las principales zonas del país.   Marco Leiva, de la dirección de protección del bosque de las Fuerzas Armadas, dijo a Tierramérica que el grupo de unos 1.800 efectivos será entrenado en manejo de desastres forestales, protección del bosque y cuencas hidrográficas, entre otros aspectos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas