Time premia “guardianes” libertad prensa

Time premia “guardianes” libertad prensa

Nueva York
EFE
La revista Time designó ayer como Persona del Año 2018 a los que definió como “Guardianes” de la libertad de prensa en el mundo, entre los que destaca el periodista saudí asesinado en Turquía Jamal Khashoggi, en un momento de gran preocupación por las “fake news” y que la revista define como “guerra contra la verdad».
Kashoggi recibe así esta distinción a título póstumo -la primera vez que ocurre- junto con otros tres reporteros y un medio de comunicación de Estados Unidos, a los que la publicación ve como destacados profesionales de la comunicación que sufren en carne propia esta “guerra contra la verdad” que se libra cada día en el mundo, ante regímenes autoritarios o contra las noticias falsas que inundan las redes sociales y contaminan la política.
Esta es la primera ocasión en la que Time otorga esta distinción de forma coral. Además de Khashoggi, quien fuera columnista de The Washington Post, los distinguidos son la periodista filipina Maria Ressa, editora del portal de noticias Rappler, muy crítico con el autoritario presidente filipino, Rodrigo Duterte; y los reporteros de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, detenidos por las autoridades de Birmania mientras investigaban las atrocidades cometidas contra la minoría Rohingya. Aún siguen entre rejas. Asimismo, Time destaca al periódico local Capital Gazette, de Annapolis (Maryland, EE.UU.), donde cinco reporteros resultaron muertos en un tiroteo en junio pasado. “Este año estamos reconociendo cuatro periodistas y un medio de comunicación que han pagado un terrible precio por encarar los desafíos de este momento”, indicó Edward Felsenthal, director de la publicación neoyorquina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas