Tips para ser un
buen anfitrión

Por RAYSA CORPORAN
22 diciembre, 2009 9:32 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/2E06572C-4623-4056-82EA-C66F0359AB51.jpeg

Lo mejor de las fiestas de fin de año es poder reunir a  familiares y amigos para poder compartir y disfrutar en unión.

Y a propósito de esto ¿ya pensó en cómo prepararse para recibir a sus invitados? Esta es la parte en la que muchos nos descuidamos y no actuamos como los mejores anfitriones.

Detalles como la organización y disposición de la comida, la cantidad de invitados que recibe y el tiempo que le dedica a cada uno son sólo algunos de los factores de los que depende el éxito de su fiesta y que lo harán ser recordado como un buen o mal anfitrión.

Y si no tiene idea de cómo hacerlo, no se preocupe. La verdad es que muchas personas ignoran las reglas básicas de la etiqueta y protocolo que enseñan sobre cómo organizar las fiestas o reuniones adecuadamente.

¿Por donde comienzo?

Según el experto en etiqueta y protocolo Isaías Herrera, lo primero que debemos tener en claro, si deseamos dar una fiesta memorable, es saber qué cantidad de personas recibiremos. Sólo de esta manera podrá evitarse el bochornoso incidente de quedarse sin platos -o vasos- o que la comida o bebida no sean suficientes.

Y ya después de contabilizar los invitados, comenzará a elaborar el menú, seleccionar la música que quiere escuchar… pero, un momento, ¿está seguro de que eso es lo que prefieren sus invitados? El experto en etiqueta y protocolo señala que este es un punto crucial en la organización de cualquier evento.

“La gente no se preocupa por saber qué le gusta al invitado y esta es una de las reglas del protocolo que hay que cumplir. Un buen anfitrión debe saber quiénes van a asistir a la reunión, qué les gusta, cuál es la forma de pensar de la gente… en fin, todo para que se sientan cómodos”. Usted deberá saber si alguno de sus invitados es alérgico a algún ingrediente y así preparar un menú con el que todos se sientan bien.

Es bueno que adquiera la vajilla a utilizar con tiempo, si es que no la tiene. Es mejor que no elija vajilla de plástico y si decide hacerlo, trate de que no sean de un plástico barato. Ahora en las tiendas es posible encontrar platos y cubiertos de plástico con una apariencia  más elegante. 

El gran día

El día de la fiesta las horas pasan volando en medio de los preparativos. Pero no vaya a olvidarse de dedicarle una atención especial a su apariencia personal. Con la misma esplendidez del lugar de la celebración debe vestirse usted. Herrera explica que aunque el ambiente sea familiar, en las fiestas de Navidad se estila usar ropa formal.

En la cena de Navidad la casa del anfitrión se convierte en el centro para reunir a toda la familia y compartir una cena que se celebra sólo una vez al año. Es por esto que no debe recibirlos con una indumentaria que no sea formal, ya que el momento lo amerita.

Y esto también atañe al encargado de la comida. Pues un anfitrión no puede recibir a sus invitados con un delantal puesto o con algún utensilio de cocina en las manos. Esto nunca se considerará de buen agrado. Lo mejor es que trate de prepararse con toda la anticipación posible, para que al momento de recibir a los invitados, toda la comida ya esté dispuesta en el lugar de servicio.

Herrera indica que otra de las cosas que descuidamos es el área de servicio. “Si hay mucha confianza se puede utilizar el autoservicio. Pero si no hay mucha confianza entre los invitados, a algunas personas hay que servirles, principalmente cuando son personas mayores”, explica.

Cuando los invitados lleguen, usted mismo debe recibirlos y siempre con su mejor sonrisa. Y bajo ninguna circunstancia los deje a su suerte, aconseja el experto 

La cena

Una cena formal debe comenzar sobre las ocho de la noche, sin pasar de las nueve. “Hay familias que cenan más tarde pero no debe pasar de las 9:00, porque después viene la sobremesa con los dulces y licores que sirven para la digestión. Es una cena pesada, inclusive los entremeses son pesados y no es bueno para el organismo ingerir tales cosas cuando es muy tarde”, añade.

Otro consejo que da Herrera  es no servir cerveza en la cena de Nochebuena, pues al estar preparada con cebada tiende a saciar muy rápidamente e impide a la gente disfrutar del menú con toda la libertad.

Errores imperdonables

1.  Olvidar a la gente

Decirles a los invitados que están en su casa y dejarlos solos, es una gran falta de educación.

2.  No decir dónde está el baño

No todos preguntan por él, pero todos quieren ir. Deje la luz del baño encendida y la puerta semi-abierta.

3.  No tener suficiente vajilla

Abastézcase con tiempo.

4.  No   decir a las damas que se sienten primero

 Pues ellas siempre llevarán la primacía protocolar.

El especialista

Isaías herrera

Facilitador de People Business School

Los invitados no se atienden solos

Las reglas de la educación son inflexibles. Yo no te puedo recibir en mi casa y decirte cuando llegues, “mira, ahí esta el bar, sírvete lo que tú quieras”. La gente generalmente hace eso y es algo totalmente fuera de lugar. Y muchos dirán “los dominicanos somos así”, pero no es correcto. En las reglas de etiqueta y protocolo hay cosas que generalmente hacemos que no necesariamente se aceptan. Otra falta común de los anfitriones es que  no hacen las fiestas para los invitados sino para ellos mismos. De ahí es que vienen las inconformidades en los invitados, que no siempre las exteriorizan pero deciden no volver a una fiesta suya.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.