Tirando A La Portería. Croacia ante Inglaterra

“El fútbol es un deporte que se juega 11 contra 11 y siempre ganan los alemanes”.
Esa ya muy famosa frase surgió de los labios de Gary Lineker el 4 de julio de 1990 luego que Inglaterra perdiera en Italia, y por segundo Mundial consecutivo, la semifinal ante los alemanes.
Hoy, 28 años después los ingleses regresan a una semifinal mundialista, pero esta vez frente a Croacia, el equipo de un país que para esa fecha no existía como tal. Esta será la segunda semifinal y última del Mundial Rusia 2018 que se jugará en el Estadio Luzhniki de Moscú, en el mismo que se jugará la final. En los cuartos de final, Croacia ganó en los penales a Rusia, e Inglaterra a Suecia por 2-0.
Si los ingleses han esperado 28 años para jugar otra semifinal, los croatas han esperado un poco menos.
Perdieron ante Francia hace 20 años en Francia 1998, cuando eran liderados por el actual presidente de su federación, el muy cuestionado Davor Zúker (casi todos los presidentes del fútbol son cuestionados). Zúker fue el goleador de esa Copa.
Croacia nunca ha llegado a una final de un Mundial, mientras que Inglaterra solo ha estado una vez en la final, cuando ganaron en casa ante Alemania hace 52 años, en aquel controversial partido del “gol fantasma”.
Cuando Inglaterra jugó su última semifinal en Italia-90, 17 de sus 23 jugadores en este Mundial no habían nacido. Mientras Duje Caleta-Car, el jugador más joven de Croacia, solo tenía 1 año y 9 meses de edad cuando los croatas jugaron su única semifinal en Francia 98.
Ayer, Francia ganó su pase a la final del domingo y espera su rival que sale hoy del partido entre ingleses y croatas. Bélgica se medirá el sábado por el tercer lugar de Rusia 2018 ante el perdedor de hoy. El partido que nadie quiere jugar.