Tirando a la portería

Tirando a la portería

Fútbol de los XII Juegos

Mañana 27 de febrero se celebrarán los 40 años de la inauguración de los Decimosegundos Juegos Centroamericanos y del Caribe, los famosos “Doce Juegos, compromiso de todos” que marcaron un hito en el deporte dominicano.

Sin discusión, el más importante evento deportivo celebrado en el país en sus 170 años de vida republicana.

Es mucho lo que se puede y debe hablar de los XII Juegos, pero hoy solo nos referiremos a la participación dominicana en el torneo de fútbol de ese magno evento.

La selección dominicana de los XII Juegos estuvo integrada por Harry Garris, Belman Mejía (hoy árbitro del béisbol profesional), Cristian Moya, Miguel Ramírez, José Ramírez, Ramon Cartagena, Francisco Arias (Bombín), Juan Lantigua, Francisco Ramírez (William), Elvin Rojas, Manuel Delgado, Ramon Arturo Díaz (Canita), Marino Mejía, Andrés Barrientos, Nelson Ramírez, Jose de Jesús Pichardo (Papi), Angel Rivera Rijo y Dámaso García quien era el capitán y luego fue estrella del béisbol de Grandes Ligas con los Yanquis de Nueva York, Azulejos de Toronto, Bravos de Atlanta y Expos de Montreal. El dirigente era el argentino Angel Botta, que tenía como asistente al eterno Fortunato Quispe Mendoza.

Dominicana ganó un encuentro a Bahamas 2 a 0, con tantos de William Ramírez y Canita Díaz. Perdió tres partidos: 3-2 frente a Bermudas con tantos de Damasito y Canita; 1-3 ante Panamá con tanto de William; y 0-1 con México. Terminó cuarto en su grupo con dos puntos, 5 goles anotados y 7 en contra.

En el fútbol de los XII participaron diez países: Cuba, Trinidad-Tobago, Barbados, Bahamas, Bermudas, Panamá, México, Puerto Rico, Nicaragua y la sede República Dominicana. Se dividieron en dos grupos. El campeón al final fue Cuba en tanda de penaltis tras un dramático encuentro ante Trinidad-Tobago que concluyó empate a un tanto, incluyendo la prórroga.

El fútbol de los XII Juegos fue un evento de altos quilates.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas