Tiroteo entre militares RD y civiles haitianos en Carrizal

A1

La golpiza que le propinaron dos regidores dominicanos a un ciudadano haitiano que conducía un camión de carga hacia su país, terminó en un tiroteo entre militares dominicanos y civiles haitianos sin que se reportaran víctimas.
El hecho ocurrió ayer, alrededor de las 9:30 de la mañana, cuando los regidores Brayant Montero y Tony Montero atacaron a Viste Pierre luego que el extranjero se negara a que estos revisaran un camión que él conducía cargado de cemento y varilla.
Los funcionarios municipales no tienen potestad para hacer esas pesquisas.
El tiroteo, que ocurrió en el puesto fronterizo de Carrizal, fue protagonizado por militares adscritos al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y provocó pánico entre dominicanos y haitianos que intercambiaban mercancías en el mercado binacional.
Como el intenso enfrentamiento se produjo justo a metros del portón por donde penetran miles de haitianos a comprar y vender productos diversos, estos no pudieron ingresar a este municipio. Ante el estado de tensión, los dominicanos que se trasladaron hasta aquí de otros pueblos se marcharon.
Desde las 10:00 de la mañana hasta pasada las 12:00 los coroneles Germán Rosario Pérez, comandante del Décimo Primer Batallón con asiento en Las Matas de Farfán, y Ronny de Jesús Hernández, del Cesfront, dialogaron con autoridades haitianas, encabezadas por el alcalde de Belader, Machich Ledour.
Cuando los coroneles Rosario Pérez y Hernández conversaban con las autoridades del vecino país, en territorio dominicano, apareció un camión en la llamada Tierra de Nadie, cuyo conductor aceleró y echó abajo el segundo portón, lo que generó otro tiroteo entre militares dominicanos y civiles haitianos.
El coronel Germán Rosario Pérez informó que producto de la tensión generada por el tiroteo, tuvo que proteger a un grupo de haitianos para evitar que civiles dominicanos, producto de la situación creada, intentaran agredirlos.
Con relación a la acción de los regidores antes citados, los coroneles Rosario Pérez y Hernández les prometieron a las autoridades haitianas que conversarán con las autoridades del Ministerio Público, para que apliquen las sanciones que el caso amerita.

Versión Defensa. Una comunicación del Ministerio de Defensa informó que el caso está bajo investigación.
Sin embargo, de manera preliminar, indica que el hecho inició cuando miembros de la Asociación de Comerciantes de Huevos pararon a Pierrer, pensando que transportaba huevos.
Señala que al negarse el haitiano, se generó una trifulca que ameritó la intervención de los militares.
El documento agrega además, que una comisión integrada por autoridades de ambas naciones busca una solución y mediar en la situación.


COMENTARIOS