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El periódico Hoy y Barna Escuela de Alta Dirección concluyeron ayer el proyecto de publicación de 100 Estrategias para Empresas en Crecimiento en un acto donde el empresario Manuel Corripio, vicepresidente del Grupo Corripio, ponderó la importancia de la transparencia empresarial.

Carlos de la Guardia, director del proyecto y Fabeka Lebrón, rectora de Barna Escuela de Alta Dirección, resaltaron el éxito de la publicación, porque llevó orientación a empresarios, profesionales, estudiantes y a la población en sentido general.

El proyecto se basó en el papel que desempeña la formación directiva en la intención de elevar los niveles de competitividad del país, haciendo énfasis en la educación, expusieron los propulsores.

El acto que se llevó cabo en el salón de conferencia del periódico Hoy contó con la presencia de Manuel Corripio, vicepresidente del Grupo Corripio; de Juan Carlos Camino, de Pilar Albiac, administrador y subadministradora respectivamente de la editora Hoy; de Rafael Molina Morillo, director de El Día y la Revista Ahora, de Miguel Angel Velázquez, entre otros.

“Actividades como la que acaban de finalizar Barna y el periódico Hoy son de los primeros pasos que debemos dar, porque tratan transparentan reales informaciones que verdaderamente surgieron, no necesariamente en República Dominicana”, expresó Corripio al ponderar la importancia en el cambio de la estructura empresarial en el país.

En las 100 Estrategias para Empresas en Crecimiento se ofrecieron tendencias, opiniones e intereses en diferentes áreas de negocios, mercadeo, recursos humanos, finanzas, operaciones, dirección, tecnología de la información, legal y comercio internacional.

100 Estrategias para Empresas en Crecimiento se publicaron por tres meses en la página tres de la sección Económica del periódico Hoy y se trazaron pautas sobre cómo ser más competitivos mediante las buenas prácticas de negocios, la importancia de la educación y la información en el desarrollo empresarial.

Todas las estrategias que se entregaron a los lectores del periódico Hoy abordaron temas de relevancia actual y fueron desarrolladas por profesores de la facultad de Barna y que son profesionales asociados a nivel mundial.

“Jóvenes profesionales, estudiantes universitarios, gerentes de cargos medios y personalidades reconocidas en el sector empresarial han enviado felicitaciones y han solicitado estrategias específicas, de diferentes formas han exteriorizado su parecer en forma positiva”, dijo Lebrón.

Agregó que en el marco de la formación, de calidad y de colaboración con la comunidad empresarial surgió entre el periódico Hoy y Barna un proyecto de información socio Empresarial no parcializada.

[b]DESTACA TRANSPARENCIA [/b]

En su intervención en el acto el empresario Corripio analizó “los cambios que vienen de las decisiones libres de las empresas basadas en la información que tienen por los medios de comunicación” y abogó en el sector empresarial transparente sus informaciones.

Afirmó que la transparencia informativa y el cambio estructural son vitales para poder acceder a mercados de capitales que facilitarán los recursos que aumentarán la competitividad.

Manifestó que la función de un medio es informar, la cual dividió en la denuncia, la cual genera movimiento que trasciende el sector empresarial, como es el caso de la justicia.

“Pero más allá de la justicia, tenemos el caso de la prensa especializada dirigida a negocios”, dijo y citó el escándalo generado por la quebrada Enron en Estados Unidos, que no sólo concluyó con el juicio a los ejecutivos de esa empresa, sino con la generación de una nueva ley que restringía y ponía límites y responsabilidades a los ejecutivos de las compañías.

El segundo aspecto es cuando se difunden buenas prácticas de negocios, “creo que este ejemplo de las 100 estrategias que trae Barna es un excelente ejemplo de información que ser traducida en acciones de negocios que a su vez sean de provecho”, indicó.

En ese orden, Corripio agregó que la información tiene una vocación que es la toma de decisiones y para que éstas sean correctas, la información debe ser veras.

“Lo primero que debe ser para que sea veraz es que exista una información y lamentablemente creo que todos estamos conscientes de que cuando se trata de información empresarial hay un vacío en los medios de nuestro país. Para empezar no hay una prensa especializada”, dijo.

Agregó que uno de los problemas es que si bien existe el interés en ofrecer información especializada en temas empresariales, no hay acceso a los datos.

“El proceso de la apertura aún no ha llegado para que la información de las empresas fluya hacia terceros y muchos menos hacia los medios. Nuestra historia nos hacer ver que pasamos de un proceso de lo estatal a lo privado”, dijo.

Sostuvo que aún en el país la gestión empresarial privada se restringe al ámbito familiar y que en el país la mayoría de los negocios corresponden a la estructura familiar.

Refirió que el sector empresarial dominicano empezó su desarrollo con el inició de la democracia hace aproximadamente 40 años, lo que indica que se inició con pequeños negocios, propios de la economía de esos tiempos.

Esos negocios, dijo, crecieron y muchos se convirtieron en empresas grandes, que aún mantienen una estructura familiar.

“Si no hay apertura no hay mercado de capitales, entonces que es lo que estamos viendo en estos momentos, que hay empresas, cuya información, si bien no es pública, por lo menos está disponible y participan en los mercados de capitales”, dijo.

Manifestó que la transparencia en el flujo de las informaciones que salgan de las empresas es lo que va a generar un cambio y que los medios de comunicación puedan realmente informar sobre lo que sucede en el sector empresarial.

“Eso no sólo constituye una responsabilidad de los medios de comunicación, sino del sector empresarial que está en un proceso gradual de maduración”, dijo.