Aunque el sector industrial del país ha presentado un buen crecimiento en los últimos años , todavía hay una serie de retos que éste debe enfrentar, señaló Nelson Toca Simó, ministro del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM).
Dijo que el sector tiene que mejorar reduciendo las brechas intra e intersectoriales en materia de productividad en los sectores de la economía.
“No tiene la misma productividad una empresa que genera sus productos, por ejemplo, en la frontera, que lo genere aquí. La productividad no es la misma por lo que en ese sentido hay que hacer mejoras para equilibrar de manera más adecuada”, señaló al participar en el panel: Industria, importación y exportación, desafíos, en el foro ABC: América.
Explicó que hay que profundizar también en los esfuerzos para lograr mayores niveles de encadenamientos productivos, ya que estos son fundamentales para el país.
“Tenemos que encadenar, por ejemplo, la producción local con las producciones de zonas francas. Debemos poder conseguir que industrias locales puedan suministrar sus insumos básicos y materia prima para la producción necesaria para la industria de zonas francas”, dijo.
Explicó que hoy en día la zona franca importa la mayoría de sus insumos .