El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Luis Emilio Rodríguez Amiama, dijo ayer que el todo incluido de la República Dominicana es más caro que en otros países.
Puso como ejemplo que el costo del todo incluido dominicano es más elevado que el de México.
Consideró que el principal reto del sector es recuperar la competitividad, a fin de que el país pueda alcanzar los 10 millones de turistas para el 2022 como ha planteado el presidente de la República, Danilo Medina.
La recuperación de la competitividad, agregó, es una tarea que corresponde tanto al sector público como al privado.
Planteó que el país debe asumir el desafío que representa el cambiante panorama internacional de turismo, que “exige tomar decisiones” para “ajustar nuestra marcha si queremos mantener lo que hemos logrado”.
Hizo los señalamientos al hablar en el Foro Dominicano Anual de Turismo (Fodatur), convocado para revisar los objetivos, estrategias y planificación del sector.
Dijo que comparte las metas estratégicas identificadas por el Ministerio de Turismo, como son hacer ambientalmente sostenible el desarrollo turístico, mejorar la competitividad económica de las empresas turísticas y reforzar la seguridad en los destinos.
Dijo que afecta la competitividad turística el costo de combustible de avión.
ZOOM
Principales retos
Los principales retos del sector turístico, según el presidente de Asonahores, son, además de rescatar la competitividad, una ley de incentivos incluyente, una reforma fiscal adecuada a la realidades del entorno turístico regional, aplicar la seguridad ciudadana y eliminar la creación de arbitrios e impuestos indirectos.