Mayoría: primer problema del país es la delincuencia. Otros problemas citados por los entrevistados son los apagones o falta de energía eléctrica, la salud, la educación, la falta de agua potable y la corrupción administrativa.
La mayoría absoluta de la ciudadanía (64.4%) sigue considerando que el principal problema que enfrentan los dominicanos es la delincuencia en general, expresada en asaltos, robos y actos de sicariatos, según estableció la última encuesta Gallup-HOY.
El segundo tema citado entre los tres problemas principales que tiene el país tiene una dimensión económica: la inflación o alza en el costo de la vida.
El tercero va en la misma línea, la escasez de fuentes de trabajo o desempleo. La encuestadora Gallup Dominicana hizo este estudio exclusivo para el periódico HOY.
La muestra es de 1,200 personas. Los cuestionarios fueron administrados en todo el territorio nacional entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre. El margen de error es de 2.8%.
El 62% afirma que la economía del país está mala. Solo el 15% de los encuestados ve la economía en buen estado.
La situación de la economía nacional no pinta bien para la mayoría de los dominicanos. Para el 62% de la población adulta, en efecto, la economía está entre muy mala y mala. En mayo de este año, el 67% de la población tenía esta percepción.
Solo el 15% la califica de buena, mientras el 21% entiende que está regular, de acuerdo a la encuesta Gallup-HOY.
En cuanto a la economía personal, para el 56% de los encuestados es negativa, dos puntos por encima de la proporción de mayo último; para el 17.6% es positiva y para el 26.5% está regular.
La encuesta también exploró la visión que tienen los ciudadanos y ciudadanas acerca del derrotero que llevan las cosas en el país.
El 41% dijo que van por mal camino, el 40% piensa lo contrario y las ve que van por buena camino. Para el 18% no van ni por buen camino ni por mal camino.
La delincuencia sigue preocupando a la mayoría de los dominicanos. La inflación es el segundo tema en importancia.
La mayoría absoluta de la ciudadanía (64.4%) sigue considerando que el principal problema que enfrentan los dominicanos es la delincuencia en general, expresada en asaltos, robos y actos de sicariato, según estableció la última encuesta Gallup-HOY.
El segundo tema citado entre los tres problemas principales que tiene el país tiene una dimensión económica: la inflación o alza en el costo de la vida. El tercero va en la misma línea, la escasez de fuentes de trabajo o desempleo.
La encuestadora Gallup Dominicana hizo este estudio exclusivo para el periódico HOY. La muestra es de 1,200 personas. Los cuestionarios fueron administrados en todo el territorio nacional entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre. El margen de error es de 2.8%, con un nivel de confianza de un 95%.
Otros problemas citados por los entrevistados son los apagones o falta de energía eléctrica, la salud, la educación, la falta de agua potable y la corrupción administrativa.
En las encuestas de febrero y mayo de este año, los electores también expresaron que la delincuencia en general es el principal problema que enfrenta el país.
Amplios sectores del país se quejan por la proliferación de asaltos, robos y muertes violentas en distintos puntos del país, en los que generalmente están involucradas personas jóvenes. Sin embargo, las autoridades policiales sostienen que la tasa de criminalidad ha muerto.
Sociólogos y otros estudiosos del tema de la violencia atribuyen el fenómeno a la pobreza generalizada, a la falta de empleo y a la presencia de cientos de miles de jóvenes que ni trabajan ni estudian.
Labor educativa Gobierno es obra cumbre de Danilo. Los ministros mejor valorados son Amarante Baret, Francisco Javier García y Gonzalo Castillo.
Para ocho de cada diez ciudadanos y ciudadanas, la tarea educativa en general es la obra más importante de los primeros dos años de Gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez.
Esta robusta valoración ciudadana reduce a una expresión mínima las demás aéreas del Gobierno, aunque según la encuesta Gallup-HOY los electores también mencionan la inversión en agricultura, la construcción y arreglos de calles y carreteras, la construcción e inversión en hospitales y el Plan de Alfabetización.
La encuestadora Gallup Dominicana hizo este estudio exclusivo para el periódico HOY. La muestra es de 1,200 personas. Los cuestionarios fueron administrados en todo el territorio nacional entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre. El margen de error es de 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.
Desempeño por áreas. Para los ciudadanos y ciudadanas, las seis áreas del Gobierno con mejor desempeño en los primeros dos años de gestión del presidente Medina Sánchez son mejoramiento de la educación pública (89.3%), medidas a favor de la mujer (65.3%), las obras públicas (61.8%), medidas a favor de la juventud (56.1%), solución a los problemas de salud pública (53.3%) y el fomento de los deportes (50.1%).
Los hallazgos del estudio también muestran quienes son, a juicio de los encuestados, los ministros mejor valorados por su trabajo al frente de sus respectivos ministerios. Estos son, en orden de mayor a menor, Carlos Amarante Baret, ministro de Educación; Francisco Javier García, de Turismo; Ligia Amada Melo, de Educación Superior, y Gonzalo Castillo, de Obras Publicas.
Otros funcionarios de alto nivel cuya valoración positiva supera el 50% son Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral; Reinaldo Pared, quien hasta el 16 de agosto fue presidente del Senado, y Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados.
Recordados por su buen trabajo. Los encuestadores de Gallup hicieron a los entrevistados la siguiente pregunta: “Cuando usted piensa en los Ministros de este Gobierno, que se desempeñan en distintas áreas, ¿Cuáles son los primeros que le vienen a la mente porque están realizado una buena labor a favor del país?”.
Los primeros cuatro ministros mencionados fueron, en este orden, Carlos Amarante Baret (35.8%), de Educación; Gonzalo Castillo (14.1%), de Obras Públicas, y Freddy Hidalgo (11.8%), de Salud Publica.
Una alta proporción de ciudadanos, el 47.6% de los entrevistados, no respondió la pregunta.