El 42% ve ahora menos corrupción que antes
El parecer del 42.9% de la población es que en este Gobierno hay menos corrupción que en el anterior, aunque un tercio (35.8%) considera que ahora existe la misma corrupción que antes, y un 19.7% entiende que ahora hay más que antes.
Estos resultados, que aparecen en la Gallup-Hoy, reflejan además que para el 52.8% de los residentes en la región Sur ahora hay menos corrupción que en el período anterior.
El Gobierno central es presidido por Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien está al frente de la administración pública desde hace dos años.
Su antecesor es Leonel Fernández, presidente del PLD, quien gobernó de 2004 a 2012.
En la encuesta Gallup de febrero de este año el 38% de la población entendía que en este Gobierno había menos corrupción que en el anterior, y un 25% consideró que había más. Para el 34.8% era la misma.
Sobre el mismo contexto la mitad de la población (51.4%) cree que con el paso del tiempo la corrupción aumenta en el país, aunque para un 25% disminuye, y para un 20% sigue igual.
A los adultos se les preguntó si consideraban que en el sector privado hay más corrupción que en el público. Las respuestas se reflejaron de esta manera: el 46.3% de los ciudadanos cree que la corrupción es menor en el sector privado que en el público. Para el 30.5% la corrupción es igual, y un 17% considera que es mayor.
En cuanto a la impunidad, el 83.9 por ciento entiende que en República Dominicana la impunidad ocurre muchas veces.
Sin embargo, un 12% piensa que ocurre pocas veces y un 2.3 por ciento considera que casi nunca. El 83% cree la impunidad es recurrente.
La delincuencia, el desempleo y la inflación, principales males RD
Para la mayoría de los dominicanos, 68 de cada 100, la delincuencia –robos, asaltos y violencia— sigue siendo el principal problema que enfrentan los dominicanos, según los resultados de la última encuesta Gallup-HOY.
Los otros dos problemas principales citados son la inflación o alto costo de la vida (50.7%) y el desempleo (47 por ciento).
Hace tres meses, en febrero, en una encuesta similar el 66% y el 63% de los consultados señalaron la delincuencia y la inflación, respectivamente, como los principales problemas de la nación. El 39% dijo que era la falta de trabajo.
En la encuesta Gallup-HOY de esta fecha, las mujeres parecen más preocupadas que los hombres por la delincuencia, ya que para el 71% este es el principal inconveniente que enfrenta el país; el 65% de los hombres se expresó de la misma manera.
Los ciudadanos de la Zona Metropolitana son los que en mayor medida estiman que los robos y los asaltos representan la mayor dificultad, según la opinión del 72%.
En esta zona, que comprende el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, se reporta la mayor cantidad de asaltos y homicidios.
En las regiones Norte y Este, el 67% de sus residentes también identificó la delincuencia como el principal mal del país.
Respecto al desempleo, prácticamente la mitad de los que viven en la Zona Metropolitana y en las regiones Norte y Este citan la falta de trabajo como uno de los tres problemas que más afectan a los dominicanos.
La inflación. Sobre el alto costo de la vida, poco más o menos que el 50% de los residentes en las cuatro regiones donde se aplicó este estudio identificaron a esta variable como uno de los tres desafíos de la sociedad dominicana.
Creen ahora hay más delincuencia
Casi cinco de cada 10 ciudadanos y ciudadanas (45%) percibe que en la zona donde vive ahora hay más delincuencia que hace un año, según Gallup-Hoy, investigación que también estableció que para el 37% en su sector la delincuencia es menor ahora que hace 12 meses.
Un 15.8% cree que los hechos delictivos que ocurren en su barrio son iguales que los reportados hace un año. El 51.4% de los residentes en el Sur piensa que ahora hay más delitos que hace un año, lo mismo que el 47.4% de la región Norte.
Más del 40% de hombres y mujeres dicen que en sus respectivos sectores se registra más delincuencia ahora que hace un año.
Sobre la seguridad pública, el 60% estima que es muy mala, un 15.5% cree que es buena, y un 24% dice que es regular. Los que viven en las regiones Este, Norte y Sur son los que en mayor medida creen que la seguridad pública es negativa, según la opinión del 66.9%, el 60.6% y el 59.8% de los consultados.
Ante tales observaciones, un 78% de la gente cree que vivir en el país es más inseguro que antes.
Persisten ideas negativas sobre situación económica
Entre los dominicanos sigue creciendo la idea de que las condiciones actuales de la economía no les son favorables. Según la encuesta Gallup-Hoy, el 67% califica como mala y muy mala la economía, percepción que aumenta entre las mujeres (71.6%), quienes tradicionalmente manejan el presupuesto familiar.
Sin embargo, también para el 62% de los hombres la situación económica no es favorable. Solo el 11% de la población ve como positiva la condición económica del país.
El nivel en que se sitúa la visión negativa de la economía significa un aumento en relación a febrero de este año, cuando la Gallup-Hoy encontró que para el 55% de la población su economía personal no estaba en las mejores condiciones. Es decir, ahora más dominicanos sienten que la economía del país es negativa.
En la República Dominicana los salarios mínimos fluctúan entre RD$6,888 y RD$11,298, mientras el costo promedio de la canasta familiar alcanza los RD$23,398, según cifras oficiales.
El estudio de opinión, aplicado del 8 al 13 de mayo, encontró que el 74.1% de los residentes en la región Sur consideró negativa la economía, lo que también perciben el 70% de los que viven en la región Norte, y el 64 por ciento de la Zona Metropolitana.
Con relación a la situación económica personal, el 54% de la población estima que es mala y muy mala, mientras que el 13.3 por ciento la califica de buena y muy buena.
En la región Sur, donde existen las provincias con mayores niveles de pobreza, el 61% entiende que su situación económica personal es negativa. De igual forma se expresó el 59.3% de los ciudadanos de la región Este, el 52% de la Zona Metropolitana, y el 50.3 por ciento del Norte.
Cómo va RD. Las opiniones están divididas con relación a cómo está la situación del país. Un 49% entiende que las cosas van por mal camino y un 46% considera que van por buen sendero.
Sin embargo, son los ciudadanos de la productiva y rica región Norte los que tienen la mayor percepción de que las cosas van por mal camino en la República Dominicana, según la opinión de un 53.8 por ciento.
Al final del Gobierno. El 43.2% de los adultos consultados entiende que al final de este Gobierno la situación económica del país estará mejor que ahora, aunque para un 28.4% estará peor.
En ese sentido, el 51% de las personas de la región Este considera que, al final del mandato del presidente Danilo Medina, la condición del país será mejor.
En la Zona Metropolitana y en las regiones Norte y Sur, alrededor del 40% entiende que la situación económica estará mejor que ahora.