Tokio. El Gobierno de Japón planea que el recorrido de la antorcha olímpica de Tokio 2020 pase por la región de Tohoku, ubicada al noreste del país y que fue de una de las más castigadas por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011.
“Queremos que la antorcha viaje a través de las áreas afectadas”, afirmó hoy el ministro nipón para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, Toshiaki Endo, durante una visita a la localidad de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi y parte de la región de Tohoku.
El Gobierno ve en los Juegos Olímpicos una oportunidad para mostrar la reconstrucción de esta zona que quedó devastada por la catástrofe natural de 2011, según dijo Endo en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo. Durante su visita a Miyagi, el ministro nipón visitó unas instalaciones deportivas donde se encuentra la caldera que prendió la antorcha olímpica en Tokio 1964, y que constituye un símbolo de la recuperación nipona tras su derrota en la II Guerra Mundial.
El fuerte seísmo de 9 grados en la escala Ritcher y el tsunami posterior ocurridos el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa del noreste de Japón y causaron más de 18.000 muertos y desaparecidos. La catástrofe también desató en la central nuclear de Fukushima el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.