Tommy Galán advierte a sus “verdugos” en caso Odebrecht

Tommy Galán advierte a sus “verdugos” en caso Odebrecht

Tommy Alberto Galán Grullón, Senador de la República por la Provincia San Cristóbal, PLD. Durante una entrevista en la Cámara del Senados de la Republica Dominicana. 12 de febrero de 2009. Foto Pedro Sosa

Tommy Alberto Galán Grullón, el imputado número 6 en la acusación del Ministerio Público, afirmó ayer que sus “verdugos” tendrán que reconocer que su delito en el caso Odebrecht fue ejercer los deberes de su cargo “en la hora, lugar y momentos menos indicados”.
El senador peledeísta por San Cristóbal y presidente de la Comisión Permanente de Hacienda de la cámara alta, dijo que está en “bastante” condiciones de defender sus actuaciones frente al juez de la instrucción especial que conoce el proceso en el que se le involucra.
“Yo no quiero llamar de testigo a nadie porque los hombres hablan por sus hechos y sus actuaciones y por lo tanto, nadie debe explicar o decir lo que yo estoy en bastantes condiciones de establecer”, dijo el legislador.
No obstante, agregó que en caso de que decidiera buscar testigos de descargo llamaría exclusivamente a los mismos tres que usó la Procuraduría general para encartarlo a él en el expediente de los US$92 millones de sobornos pagados por el consorcio brasileño a cambio de ser beneficiado con 16 contratos para la ejecución de igual número de obras públicas.
“Yo voy, posiblemente, a usar exactamente esos tres testigos de ellos y yo me voy a basar en lo que yo planteé”, manifestó de una nota de prensa.
¿Qué dicen esos testigos? En la acusación del Ministerio Público, el delator Marcos Vasconcelos Cruz, sindica a Galán Grullón como “el principal contacto en el senado de la República, del imputado Angel Rondón Rijo”.
Afirma que ambos mantenían una comunicación directa y permanente con el fin de que Odebrecht “fuera favorecida tanto en la Comisión de Hacienda como en las sesiones del Senado donde los préstamos para las citadas obras serían aprobado”.
Otros dos serían el auditor Judicial Julián Rojas Rosario, quien le atribuye el delito de falsedad al omitir en su Declaración Jurada de Patrimonio omitió acciones que tiene inversiones en otra cuatro empresas, además de la Corporación Mano Amiga que declaró;
Y la analista financiera Jisselle del Carmen Paulino Cáceres, quien en un informe revela que en la cuenta corriente número 17820930015 aperturada por el senador en el 2009, entre septiembre del 2014 y julio del 2017 registró débitos por un monto ascendente a RD$120,640,993.67; y que en la número 10228240010, abierta en el mismo mes y año, al 13 de mayo del 2013 los débitos ascendieron a RD$30,861,944.42.
Pide tomar palabra al PGR. Galán Grullón reiteró que le tomará la palabra al procurador general, Jean Rodríguez, y lo acompañará en el proceso, confiado en que “en algún momento, nuestros propios verdugos, detenidos frente a sus conciencias, tendrán que reconocer que se me somete por el simple delito de ejercer los deberes de mi cargo, en la hora, lugar y momentos menos indicados”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas