Tony Pina publica obra sobre “Crónica del crimen” en el país

Tony Pina publica obra sobre “Crónica del crimen” en el país

emilio guzmán m.
e.guzman@hoy.com.do
El veterano periodista Tony Pina puso a circular ayer la obra “Crónica del crimen”, en la que relata a manera de crónica, algunos acontecimientos forenses ocurridos en el país desde la desaparición del profesor universitario, Narciso Gonzáles, hasta los asaltos a bancos que protagonizó la banda que alegan dirigía John Emilio Percival Matos.
El acto fue realizado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y asistieron diversas personalidades de los medios de comunicación, de la justicia y académicas.
Pina dijo que el libro es un aporte a la crónica como género periodístico y un estímulo para que los periodistas traten de profundizar los hechos y no quedarse en las informaciones que brindad las autoridades.
Tony Pina, quien trabajó en varios medios de comunicación cubriendo la fuente de la Policía Nacional, indicó que el periodista policial debe ser un investigador, que llegue a la verdad de los hechos.
Periodista debe indagar. Manifestó que así como la Policía Científica hace el levantamiento de la evidencia en la escena del crimen, el periodista no debe limitarse a una fuente, como muchas veces sucede, sino hurgar e ir a donde sucedieron los hechos.
“Cuando yo ejercía el periodismo que la Policía informaba que en algún lugar mataron a alguien, me dirigía al lugar para constatar como sucedieron los hechos”, expresó.
Criticó que la Policía Nacional anuncie crímenes o delitos, ya que esa es una atribución del Ministerio Público.
Dijo que esa premura policial de difundir informaciones ha provocados daño moral a personas que son anunciadas como delincuentes, pero que luego de investigar descubren que son inocentes.
La presentación la hizo el escritor Miguel Solano, quien dijo que la obra aparte de su contenido informativo, enriquece el acervo cultural y el ideario del lector.
“Este libro puede ser un instrumento para muchas cosa. Si usted quiere hacer crónica, novela, película, este es un material que le servirá de mucho para cualquiera de esos objetivos”.
De su lado, Ramón Martínez Portorreal, prologuista, dijo que Tony Pina pone en manos del lector una excelente obra de consulta.
“La llegada a la mano del público de hechos ocurridos ayer y antes de ayer, y que por razones diversas fueron desnaturalizados, es un aporte a la veracidad de la información”, señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas