Tony Raful gana Premio Nacional de Literatura 2014

Tony Raful

El escritor Tony Raful resultó hoy, en el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, ganador del Premio Nacional de Literatura 2014, otorgado por la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura.

Raful fue escogido a unanimidad por un jurado integrado por los rectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), Católica de Santo Domingo (UCSD), Central del Este (UCE), Mateo Aquino Febrillet, Miguel Fiallo Calderón, Rolando Guzmán, Carmen Pérez Valerio, Jesús Castro Marte y Miguel Phipps, respectivamente. Además, por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; y el director ejecutivo de la Fundación Corripio, Jacinto Gimbernard.

Según la nota oficial, el escritor recibió el galardón “por la trascendencia de su labor poética entre los escritores de posguerra, distinguiéndose como uno de sus poetas representativos, por la variedad temática, la amplitud de su obra conjunta, donde sobresalen ensayos sobre algunas de nuestras gestas patrióticas y figuras históricas más importantes del siglo veinte”.