Toribio Olivo dice terrenos que reclama Biofcacao son del IAD

El director del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio Olivo, en rueda de prensa junto a otros

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, afirmó ayer que los terrenos que reclama la compañía Biofcacao, representada por el agroempresario Isidoro de la Rosa, y que están ubicados en Restauración, Dajabón, son propiedad de la institución estatal.
Tras mostrar el título de los terrenos expedido por el Registro de Títulos de Monte Cristi, el funcionario expresó que había permanecido callado en la litis y que decidió hablar porque la otra parte litigante está usando “los medios de comunicación y las redes sociales para desinformar a la opinión pública, en particular, al sector agropecuario”.
Agregó que Biofcacao es reincidente en la búsqueda de terrenos de la reforma agraria.
Recordó que en 2015 esa empresa acusó de violación de propiedad e intentó desalojar a los parceleros asentados en el proyecto AC-427 Carmen Celia Ricart, de la parcela número A-1, del Distrito Catastral 5, de Monte Plata, del IAD.
Olivo señaló que dos años después Biofcacao se vio obligada a desistir de su ilegal pretensión, al demostrar en la justicia que los terrenos eran del IAD.
Dijo que la única propiedad legítima de De la Rosa en El Carrizal, y que son 200 tareas que recibió como parcelero del IAD en el 2012.

Toribio Olivo indicó que Biofcacao compró a la compañía Factoría de Arroz Orica “una supuesta porción de terreno” de 6,000 tareas en la parcela 1 Reformada en el 2015.
Expresó que “se hizo una transacción de documentos, sin existir la posesión de las tierras”.
Añadió que Orica no poseía los terrenos, “por lo que se trataba de cartas constancias obtenida de manera fraudulenta por personas que no eran beneficiarias de reforma agraria en la zona”.
Explicó que los supuestos oficios de autorización de transferencia de ese organismo que sirvieron de base en el Registro de Títulos para las transferencias fueron falsificaciones porque la numeración de los oficios no están registrados en el IAD ni en Registro de Títulos.
Toribio Olivo dijo que “es una osadía de Biofcacao pretender justificar las cartas constancias sin linderos en las posesiones de nuestros parceleros del IAD”.