Tormenta Beryl deja aguaceros y vientos; en alerta DN y 20 provincias

El País/Rueda de Prensa en el (COE) Para rendir Informes al país sobre los acontecimientos de las Navidades, en Santo Domingo Distrito Nacional, en la Foto General De Brigada Manuel Méndez García y más acompañante que acudieron a dicha actividad. Hoy/Andrés Monción 27/12/10
El País/Rueda de Prensa en el (COE) Para rendir Informes al país sobre los acontecimientos de las Navidades, en Santo Domingo Distrito Nacional, en la Foto General De Brigada Manuel Méndez García y más acompañante que acudieron a dicha actividad. Hoy/Andrés Monción 27/12/10

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica para hoy aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la regiones Noreste, Este, Sureste, cordillera Central y la zona fronteriza, como remantes de la tormenta Beryl, mientras el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta el Distrito Nacional y 20 provincias por las lluvias.
En alerta amarilla están el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, La Vega y Monseñor Nouel.
En alerta verde María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, Duarte, en especial el Bajo Yuna y Peravia por posibles crecidas o desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas y deslizamientos de tierra.
Anoche el director del COE, Juan Manuel Méndez, exhortó a los organizadores de campamentos de verano y excursiones en área montañosa y balnearios en las provincias bajo alerta, adoptar medidas preventivas para evitar ser sorprendidos por crecidas o deslizamientos.
Se prevé que desde las primeras horas de hoy se registrarán aguaceros moderados, con truenos, relámpagos y ráfagas de viento en gran parte del país por los efectos de la activa onda tropical Beryl, la cual se ubicará en la porción oriental de la isla de Cuba.

Ayer se registraron inundaciones urbanas en Santiago, Moca, La Vega en el norte del país.
Onamet vigila la trayectoria de la tormenta tropical Chris, que anoche estaba a 350 kilómetros al sur/sureste de cabo Hateras, Carolina del Norte, Estados Unidos, que tenía vientos máximos sostenidos de 110 km/h. No representa peligro para el país.

Olas y vientos anormales se registrarán en la costa atlántica y caribeña, por lo que se recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución y cerca del perímetro costero.

Comité de Emergencias. El Ministerio de Obras Públicas activó su Comité de Emergencias para enfrentar cualquier situación que se presente en las vías públicas y se unió al llamado de alerta y protección civil emitido el domingo pasado por el presidente Danilo Medina, por las lluvias que podría provocar el paso de la activa onda tropical Beryl.
El viceministro Ramón Pepín, informó que están en sesión permanente y listos para ayudar a la población en caso de inundaciones, bloqueo de carreteras, caída de árboles y otras contingencias. Explicó que el operativo incluye limpieza de imbornales, alcantarillas, cunetas y sistemas de drenaje en las vías.

Comedores. El director de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, informó que esa institución también está en sesión permanente para brindar las raciones alimenticias que sean necesarias a la población afectada por las lluvias que se registren en el país en los próximos días. Anunció que ya fue activado su Comité de Emergencia y el Plan Operativo de la institución.
El Conape. La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Nathalie María, exhortó a los adultos mayores a estar atentos a las informaciones de los organismos de socorro para garantizar su protección.
Instruyó al Comité de Emergencia acoger al adulto mayor y a estar vigilantes para las personas envejecientes que están en las calles o que vivan en condiciones de vulnerabilidad en diversas zonas.