Tormenta Beryl: Para que entiendas mejor los boletines del COE; qué significa cada color de las alertas

Alertas

Para que usted pueda entender los boletines que el  Centro de Operaciones de Emergencias  (COE)  ofrece ante la ocurrencia de lluvias fuertes y de larga duración consideramos de vital importancia que conozca los significados de los colores de las alertas que se emiten para los lugares que pueden correr mayores riesgos de inundaciones.

En este país, estas alertas son de tres colores y cada una tiene un significado diferente. En el caso de la Alerta Verde, esta  se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Actualmente están las provincias Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná, Puerto Plata, Santiago, Peravia, Barahona y Azua.

La Alerta Amarilla se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.

Bajo esta alerta fueron puestas las provincias :  Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, Duarte, en especial el Bajo Yuna. También San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata y Sánchez Ramírez.

Ya cuando se emite Alerta Roja, el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas y  los bienes.

En esta se encuentran: San Cristóbal, El Gran Santo Domingo y San José de Ocoa.

 

Consecuencias del paso de la tormenta por RD . Desde anoche se registran en diferentes partes de la República Dominicana fuertes lluvias ocasionada por el paso de la tormenta Beryl.

Es por ello que los usuarios en las redes sociales han reportando númerosas inundaciones, arboles caídos, deslizamientos de tierras y accidentes de tránsitos. Hasta el momento no hay conocimiento de que personas perdiera la vida por las lluvias.

Según el primer informe del Coe del día de hoy,  en San Cristóbal  varias personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos.

Se encuentran  inundados  los barrios Simón Bolívar, Moscú, Urbanización Primaveral, Los Americanos, Madre Vieja Sector Universidad Eugenio María de Hostos, Pueblo Nuevo Centro, Los Molinas, La Suiza, Villa Progreso II, Urbio,  Play Softbol, Sante I y II, además en el centro entre las calles 16 de agosto, 27 de Febrero, Mella y Sánchez.

Asimismo, la institución dijo que  debido a un deslizamiento de tierra un árbol cayó sobre  una vivienda colapsando  la misma totalmente, hecho ocurrido  en la calle principal del sector La flor del Café de Herrera, resultando una persona herida de nacionalidad Haitiana.

Mientras que en el  Distrito Nacional, debido a la cañada Los Planitos,  el barrio del mismo nombre está anegado.

Suspensión. Ante la situación la Oficina para el Reordenamiento del Transporte  (OPRET), informó a los usuarios del Teleférico de Santo Domingo  que debido a las condiciones del clima y las alertas emitidas por las autoridades oficiales, el servicio de transporte  no podrá iniciar a la hora programada.

El servicio queda suspendido por la mañana de hoy hasta el nuevo aviso.

De igual manera, la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendió las labores docentes y  administrativas por el día de hoy debido a los fuertes aguaceros que se registran en el país como consecuencia de la onda tropical Beryl.

Así lo informó la academia en sus redes sociales: “En vista de los fuertes aguaceros que han estado ocurriendo desde anoche por efecto de la Onda Tropical Beryl, la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha decidido suspender las labores académicas por el día de hoy, martes, 10 de julio de 2018, a fin de evitar daños a los estudiantes, docentes y personal administrativo o sus propiedades”.

 


COMENTARIOS