Tormenta Olga dejó miles damnificados en SFM

<P>Tormenta Olga dejó miles damnificados en SFM</P>

POr LLENNIS JIMÉNEZ
ARENOSO, San Francisco de Macorís.-
Se cayó de la cama mientras dormía y murió ahogada. La pequeña de  tres meses de edad, la única hija que procrearon Fior Dalis y Félix Antonio Marcelino, se fue al suelo.


 La desgracia sucedió mientras su madre cocinaba. Sin enterarse de que a media mañana de ayer el río Yuna subía a nivel de las paredes,  al volver  por la arena que hace un mes había dejado en su margen.


A cinco kilómetros de distancia de allí nadie durmió con los gritos que daba Ignacia del Orbe, con el cuerpo atrapado en un cáncer vaginal que le reducía la vida cada minuto.
La mujer no pegó los ojos y los medicamentos ya no le calman la afección que la consume. Del Orbe, de 48 años de edad, es una de las 113 familias damnificadas en la Sala de Estudios Rousseau, de Arenoso, adonde la lanzó el Yuna por segunda ocasión.
Toda la zona del Bajo Yuna está afectada por las aguas de este río, las cuales se combinaron las del Camú para ocupar los terrenos de miles de viviendas. Las zonas más abatidas por la tormenta Olga son, además de los municipios, Arenoso y Villa Riva, La Reforma, La Cueva, Las Coles, El Aguacate, Los Platanitos, La Ranchería, El Jobo. Así como áreas de Pimentel y la mayoría de sus territorios.
 Dijo que varios municipios de la provincia Duarte están inundados. La mayoría de la gente de Arenoso salió corriendo de sus casas en la noche del martes y la mañana del miércoles, para subir a la parte más alta de la comarca

. El problema está en que el 90% del territorio de Arenoso queda bajo las aguas cada vez que hay una tormenta. En tanto, en Villa Riva,  el 10% de la zona urbana se inunda y el 90 por ciento de la rural.


 Las familias fueron llevadas a la escuela de Villa Riva. Pero Ramón Núñez (El Platanero), quien labora junto a Robert Justo, de la Defensa Civil, indica que la gran cantidad de damnificados están en casas de amigos. La comida es escasa y falta asistencia médica, para gente como Florentina Concepción, quien es diabética y tiene un pie enfermo.  No sabe cómo llegar al médico desde la escuela Arenoso.

Esperaban al presidente
Los residentes Villa Riva y Arenoso se quedaron ayer en la espera del presidente Leonel Fernández.
 Decenas de personas colmaron el play de Villa Riva, frente al destacamento policial, donde desde tempranas horas agentes de las distintas instituciones de seguridad acordonaban el entorno.
 A eso de las 5:00 de la tarde quien descendió del helicóptero fue el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillemo Guzmán Fermín, luego de visitar la provincia de Santiago.
 Indicó que visitó el lugar por instrucciones del presidente de la República. Dijo que se estaba ocupando de revisar la seguridad de las zonas afectadas, como la de Bella Vista, en Santiago, la que resultó ser una de las más afectadas.
Expresó, luego de escuchar las quejas y peticiones de las autoridades locales y dirigentes comunitarios, que estaba presto para iniciar los trabajos de reconstrucción de las viviendas junto a las autoridades del sector. Visitó los refugios en compañía de los dirigentes de la zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas