Toussaint y Zazo ponen a circular novela sobre tema polémico y controversial en la República Dominicana

. La Asociación Cultural y Cooperación al Desarrollo  Biblioteca República Dominicana (ACUDEBI) realizó la noche del viernes 29 de diciembre un acto para la puesta en circulación de la novela ´´Operación Azabache´´ de los escritores Deisy Toussaint (dominicana) y Óscar Zazo (español) en el marco del Festival de Cultura Latinoamericana
. La Asociación Cultural y Cooperación al Desarrollo Biblioteca República Dominicana (ACUDEBI) realizó la noche del viernes 29 de diciembre un acto para la puesta en circulación de la novela ´´Operación Azabache´´ de los escritores Deisy Toussaint (dominicana) y Óscar Zazo (español) en el marco del Festival de Cultura Latinoamericana

Madrid. La Asociación Cultural y Cooperación al Desarrollo  Biblioteca República Dominicana (ACUDEBI) realizó la noche del viernes 29 de diciembre un acto para la puesta en circulación de la novela ´´Operación Azabache´´ de los escritores Deisy Toussaint (dominicana) y Óscar Zazo (español) en el marco del Festival de Cultura Latinoamericana.

El evento se llevó a cabo en el Centro Socicultural Tetuán, Madrid, España, donde el presidente de la asociación,  Daniel Tejada y la periodista Doris Araujo reseñaron aspectos de la novela, antes que los propios autores leyeran fragmentos de su obra, suscitando gran expectación en el público asistente. La velada, además contó con la participación artística de los cantautores José Ma Alfaya (España), José Luis Pardo (Cuba), Julio Hernández (Bolivia) y el grupo de folklor Orgullo Boliviano; artistas de diferentes nacionalidades amenizaron el acto con sus intervenciones.

La trama. La obra, cuya edición estuvo a cargo de UME,  es una novela que alterna política-ficción en el presente con hechos históricos. En la parte actual ´´varios comandos haitianos, toman por sorpresa puntos estratégicos en la República Dominicana, incluyendo algunas bases, dos aeropuertos, un canal de radio televisión y un hotel lleno de turistas. Y lo que en principio parece una acción desesperada y casi suicida, irá convirtiéndose en un elaborado entramado con implicaciones internacionales.

De forma paralela se narra la historia de Toussaint Louverture y la revolución de los esclavos a finales del siglo XVIII, estableciendo un cierto paralelismo entre el pasado y el presente con un objetivo común: dignificar la existencia de un pueblo´´.

Daniel Tejada, director de Acudebi, puso de manifiesto la excelente narración de esta obra, que aborda un tema polémico y controversial en la República Dominicana.

Zazo agrega ´´ en los géneros narrativos suele prevalecer la ficción, aunque en muchas ocasiones, los autores solemos utilizar la historia como recurso literario, lo cual obliga al rigor en cada uno de los hechos que sean constatables.´´

Toussaint manifiesta que ´´en esta obra, si bien, la parte concerniente a Toussaint Louverture y a la revolución de Saint Domingue se novelan parte de los acontecimientos del proceso histórico tratando de respetar la cronología; el resto, es decir, lo concerniente a la narración en tiempo presente, tanto personajes como sucesos son de total invención, por verosímiles que parezcan´´.

Una vez finalizado el evento, los escritores, artistas y parte del público presente se fueron a cenar en un restaurante dominicano en Madrid para celebrar este evento literario que cierra con broche de oro el año 2017.


COMENTARIOS