TOWNS Y HORFORD entre mejores centros

10_10_2018 HOY_MIERCOLES_101018_ Deportes4 B

Quizás el dominicano Tito Horford nunca pensó que su debut como pionero de su tierra natal marcaría un antes y un después en el mejor baloncesto del mundo, la NBA.
Y es que un ranking recientemente hecho por distintas publicaciones estadounidenses ubica a los quisqueyanos Karl Anthony Towns y Al Horford entre los primeros 10 jugadores de su posición en una proyección para la próxima temporada 2018-2019.
Towns, de 22 años de edad y de los Timberwolves de Minnesota, es colocado en la cuarta posición solo por detrás de Anthony Davis (New Orleans), Joel Embiid (Filadelfia) y Rudy Gobert (Utah).
En el caso de Davis, número uno en la liga, logró una estupenda actuación con 28.1 puntos por juego, 11.2 rebotes y 2.6 asistencias, números que lo consolidan como el mejor jugador de su posición en la NBA.
Joel Embiid, de Filadelfia Sixers, es uno de los mejores protectores de su posición. Presencia ofensiva temible que lo ayuda a tener buenos números en pocos minutos. Bolas perdidas, faltas y salud son sus dudas. En la estación pasada alcanzó números excelentes con 22.9 puntos por encuentro, 11.8 rebotes y 1.8 asistencias.
Escoltado por Rudy Gobert, de Utah Jazz, quien desde ya es un candidato al Jugador Defensivo del Año. Líder en lances bloqueados.
Eficiente hasta lo increíble cuando escoge aportar a la ofensiva. Es quizás uno de los pivot más subestimados de la liga.
Sus estadísticas de 10.2 rebotes y 2.3 bloqueos lo convierten en todo una súper estrella de su posición.
De su lado, el dominicano Karl Anthony Towns, en la estación anterior, tuvo promedio de 21.3 puntos, 12.3 rebotes, 2.5 asistencias, 1.4 bloqueos y 1.5 triples por partido para ayudar a su equipo a clasificar por primera vez desde 2003-04.
Pero lo más impresionante para el jugador nombrado para el equipo olímpico de la selección nacional de baloncesto de la República Dominicana a los 16 años de edad ha sido su poderío exhibido debajo del tablero y sus tiros certeros.
Se convirtió en el primer jugador en la historia de la liga que anota al menos el 42 por ciento de sus lances de tres (con un mínimo de 75 intentos) y bloquea más de 100 intentos al canasto en la misma campaña.
“Towns es un talento obcecadamente único, uno por el que cualquier equipo mataría para construir a su alrededor. Con solo 22 años, será fascinante ver las alturas que puede alcanzar”, dice el articulista.
Resalta, sin embargo, la pobre relación con el estelar Jimmy Butler, quien llegó al club antes de la temporada pasada desde los Bulls de Chicago, y con el cual ha mantenido diferencias veladas durante el tiempo de receso.
Al Horford, de su lado, logró medias de 12.9 puntos, 7.4 rebotes, 4.7 asistencias y 1.1 bloqueos por partido en 2017-18 cuando ayudó a los Celtics de Boston a quedar a una victoria de alcanzar la serie final.
Sus porcentajes fueron de 48.9 por ciento de campo, 42.9 en triples y 78.3 de la línea de libres.
“Los lances de Horford, así como los pases y la capacidad de defensa en el perímetro, lo hacen especial, incluso si no suma 20 puntos por juego: su impacto va más allá de solo anotar”, observa Urbina, quien se refiere al dominicano como un “as defensivo, fantástico distribuidor y creador de espacio”.