El gigante nipón del automóvil empezará a vender en diciembre su vehículo de pila de combustible bajo el nombre de ‘Mirai’, que en japonés significa futuro. El gigante del motor lanzará el 15 de diciembre en Japón el primer vehículo que se moverá con una pila de combustible de hidrógeno. El fabricante lanzará el vehículo en Europa y en Estados Unidos ya en el próximo verano, previsiblemente en septiembre. Aunque ya lo había presentado en varios salones internacionales, Toyota desveló esta semana el nombre del modelo: se llamará ‘Mirai’, que en japonés significa futuro.
«Hoy marca un punto de inflexión en la historia de la automoción. Un punto de inflexión en que la gente recibirá con los brazos abiertos un nuevo vehículo respetuoso con el medio ambiente y que es un placer conducir», explica el presidente del grupo. «En Toyota, todos creemos en un futuro más seguro, más ecológico y más sencillo para todo el mundo. Hemos imaginado un mundo lleno de vehículos que disminuyan nuestra dependencia del petróleo y mitiguen los daños al medio ambiente. Era un objetivo tan inspirador como audaz. Y hoy, se ha hecho realidad».
El nuevo ‘Mirai’, un sedan de cuatro puertas, podrá recorrer hasta 650 kilómetros con un solo depósito de hidrógeno y tan sólo emitirá vapor de agua, nada de emisiones contaminantes. El vehículo puede repostar en menos de cinco minutos, y también contará con un sistema híbrido que le permitirá igualmente utilizar gasolina.
El objetivo del grupo es vender unas 400 unidades del nuevo modelo en el mercado japonés durante 2015, que se comercialiará a un precio total de 7,23 millones de yenes (unos 49.800 euros, al cambio actual). El Gobierno nipón pretende lanzar un plan de ayudas para la compra de coches de hidrógeno.
El fabricante japonésha sostenido durante mucho tiempo que el hidrógeno es la alternativa definitiva a la gasolina para impulsar a los automóviles.