Entre los «cumpleaños» automovilísticos hay uno que parecería haberse casi olvidado.
Hace cincuenta años Toyota lanzó su primer modelo deportivo: el Sports 800. Un pequeño coupé de 3,58 metros de largo, techo desmontable y motor de 45 caballos que derivaba del prototipo ‘Publica Sports’ presentado en el Salón de Tokio de 1962 y que se fabricó entre 1965 y 1969, el modelo se conocía con el apodo ‘Yota Hachi’ -Toyota ocho en japonés-.
Para recordar ese aniversario Toyota quiere presentar en el próximo auto-salón de Tokio un auto que recuerde al modelo.
El prototipo se denominará S-FR y quiere resucitar la fórmula del antiguo Sports 800 tanto en su diseño como en su esencia deportiva de auto reducido pero muy divertido de conducir.
Las dimensiones de la carrocería se difieren relativamente poco de las del Sports 800 original.
El nuevo S-FR mide 3,99 metros de longitud, 1,7 metros de anchura y 1,32 metros de altura. Sus formas recuerdan al modelo de los años sesenta por el capó alargado, los faros delanteros y traseros redondeados, la gran parrilla delantera, los voladizos y pasos de rueda abombados y el techo transparente.
Mientras que el Sports 800 original era un biplaza, el S-FR ofrece un habitáculo de dos filas de asientos, si bien la banqueta posterior da la impresión de no poseer mucho espacio para acoger a 4 ocupantes. La disposición de los mandos y el puesto de conducción conserva el minimalismo del deportivo de entonces, solo que ahora integra tecnologías del siglo XXI. Además cuenta con una decoración personalizable mucho más vistosa.
Como características técnicas Toyota únicamente describe que el motor, unido a un cambio manual de seis relaciones, está colocado en posición delantera central y que la propulsión es en las ruedas traseras, consiguiendo un reparto de masas óptimo para garantizar el disfrute al volante. Por ahora no indica si tiene intención de proponer un modelo de calle inspirado en este prototipo.