El Ministerio de Agricultura trabaja en proyectos de tecnología para mejorar la genética de las semillas de las plantas y los embriones del ganado vacuno con miras a mejorar la productividad y competitividad.
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, resaltó los avances que tienen los proyectos de Bioarroz, donde se producen semillas de alta calidad del cereal; del laboratorio Vitrogan RD, de biotecnología y avances en la reproducción de ganado, y de Biovega, de producción in vitro de plantas
Estas innovaciones buscan producir en el país semillas y embriones de calidad y alto valor genético que permitan obtener mayores rendimientos a los productores y ser competitivos en mercados internacionales.
Mejora del arroz. Estévez expuso que el proyecto llamado Bioarroz inició hace dos años y cuenta con la producción de semilla en Juma, Bonao; Esperanza y El Pozo de Nagua.
Indicó que ya existen cuatro variedades mejoradas y habrá otra nueva para el 2018. Destacó que pronto el país va a tener un banco genético para abastecer el país y exportar.
Destacó que el país no contaba con el equipo técnico para realizar esta mejora genética del arroz y logró traer al país al reconocido genético dominicano, Federico Cuevas, uno de los cinco mejores genetistas del mundo.
Con el proyecto Bioarroz, en promedio se espera aumentar en más de un 15 por ciento la producción actual, reveló Estévez al participar en el Encuentro Económico junto a Eduard Camilo, director de la Unidad de Pignoración; Winston Marte, encargado del vice-ministerio de Planificación; Bolívar Toribio, director general de Ganadería (Digega), y Arnaldo Gómez, director del Consejo Nacional de Leche (Conaleche).
Gracias a este laboratorio se han distribuido más de 45 mil quintales de semillas certificadas y de alta calidad genética.
Además han intervenido las procesadoras de semillas privadas para certificar a las empresas que las utilizan y las están acompañando en la preparación de la tierra hasta la cosecha para asegurarse que esa producción cumpla con los estándares deseados.
Estévez expuso que esto permitirá tener la cosecha más grande de la historia dominicana, porque todos los productores tienen semillas mejoradas. Puso el ejemplo de productores de la reforma agraria que superaron los 9 mil kilos por hectárea, por encima del promedio de Estados Unidos y similar al de Japón.
Genética para el ganado. Estévez indicó que el ministerio ha mejorado las instalaciones del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva Animal (VITROGAN-RD) para producir embriones para incorporar a los hatos ganaderos nuevos, y mejores biotecnologías que le permitan tener animales sanos, más productivos y rentables.
Dijo que este laboratorio no tiene nada que envidiarle a ningún país del mundo y los técnicos son dominicanos que se han capacitado en Brasil, que es el mayor productor de embriones del mundo.
Destacó que hace cuatro meses que ya hicieron la transferencia de 68 embriones y ahora hay más de 100 vacas preñadas con embriones de genética pura.
Expuso que mejorar este laboratorio, ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, significa que los productores ganaderos reducen sus costos en la compra de embriones, pues un embrión de Estados Unidos o Europa cuesta entre 450 o 550 dólares y este es sexado, es decir, que solo son hembras.
“Esto quiere decir que un ganadero de cinco o seis vacas podrá adquirir embriones de buena calidad sin tener que pagar tanto dinero. No se lo vamos a regalar, pero será un costo mínimo para solo mantener el laboratorio”, expresó.
Además reveló que ya existen dos empresas interesadas en instalar laboratorios de producción de embriones.
Agregó que en este laboratorio se pondrán hacer cruces de vacas con espermatozoides importados con razas criollas, logrando así que el animal está adaptado al trópico pero con alta genética.
Genética en otros rubros. También destacó el desarrollo del laboratorio Biovega que produce plántulas in vitro de yuca y musáceas (plátano, guineo). Con el que esperan producir más de 10 millones de plantas al año solo de plátano y guineo.
Además ahora tendrá apoyo de técnicos de Perú y Costa Rica para producir café con el sistema de embrioginesis (reproducción de la planta no por semilla sino por sus hojas). Estévez dijo que con una sola hoja se podría obtener 100 mil plantitas de café con esta división celular. Dijo que actualmente producen un millón de plántulas de musáceas (plátano, guineo) cada 45 días.