Trabajar junto a Mamá

Una madre es quien guía deseando a sus hijos siempre el bien. Y trabajar junto  ella es tener la certeza de que todo tendrá éxito, es tener la socia más confiable.

Conoce lo fascinante de trabajar junto a mamá y descubre estas cuatro madres   hijas muy orgullosas de trabajar juntas.

Blanca Josefina Hernández de Fermín

Blanca Josefina Hernández de Fermín es Presidente de TV Educa Productions S.A., una empresa productora de televisión que actualmente produce IAMDRA FULL, que se transmite en Teleantillas de lunes  a viernes a las 5 pm con retransmisión en Dominican View y Coral 39. Además, es Ejecutiva de QUISQUEYA TV, primer canal digital de la República Domicana.

Comienza la conduccion de television en 1985 en Buenos Días, continua en Santo Domingo Invita, luego pasa a formar parte de La Mañana en el 4 (donde comienza a incursionar en producción), continúa en Mayra y Blanquita, Hoy Mismo, para más tarde crear los proyectos Un Encuentro Con Blanquita (en Telecentro) y La Ventana De Blanquita (en Rahintel).

En 1996, forma parte de Friendo y Comiendo, conjuntamente con Jochi Santos, y se destaca como la productora de “Topi Topi” de 1995 al 2000, proyecto que emprende de mano de su hija Iamdra, que ya había incursionado antes en cápsulas dentro de producciones anteriores y en comerciales.

¿Qué valores pretende inculcar a su hija en la tarea de enseñarle a realizar su labor?

Promuevo la perseverancia, la organización, el amor por el trabajo, la consideración a los demás, el respeto, la fe, la honestidad y la alegría como nota en todo.

¿Qué ha sido la decisión más difícil que han tenido que afrontar en su trabajo juntas?

Cerrar proyectos que cumplieron con su ciclo de vida.

Iamdra Fermín

Se inicia en los medios de comunicación siendo modelo de comerciales y teniendo breves intervenciones en los programas de su madre Blanca Hernández (comunicadora).

En 1995 conduce el primer programa infantil educativo “Topi- Topi” (Canal 4); seis años más tarde, pasa a conducir su primer programa juvenil: “Conecta con Iamdra” (Canal 4), de ahí, pasa a conducir “La Vellonera” y “Top Ten” en Mango TV (Canal 38).

En junio del año 2003, llega a Teleantillas (Canal 2) con “Iamdra Full”, un programa dirigido a jóvenes. Ha sido  premiado cinco años consecutivos con el Casandra, en la categoría mejor programa juvenil.

Iamdra Fermín es Licenciada en Mercadeo, egresada de UNIBE con un índice merecedor de los honores “Summa Cum Laude” y estudió el diplomado “MBA Essentials” de Intelecta y PUCMM. Además es Gerente General de TV Educa Productions S.A.

¿Qué es lo más divertido de trabajar junto a su madre?

Mami es un ser muy especial, en ocasiones es la madre, pero la mayoría del tiempo se comporta como una adolescente en el cuerpo de una señora… esa mezcla es interesante y cómica. Ella me anima cuando me siento decaída, me da nuevas ideas, cuando es necesario que así lo haga, se mete al campo de trabajo a ejecutar esas ideas. Sin dudas lo más valioso de trabajar con tu madre, es que sabes que ella solo tiene la capacidad de darte amor, y por lo tanto, todo lo que hace está motivado por ese sentimiento.

¿Qué hacen cuando tienen un choque de ideas?

Lo conversamos, a veces lo discutimos.

Ella es bien determinada, o sea, que para demostrarle que la decisión que ella defiende no es la mejor, hay que ser muy claro, insistente y mostrarle incluso otras opiniones. No es tarea fácil. Lo grande es que, cuando soy yo la que no quiere ceder… hay que hacerme el mismo proceso.

Katingo Haché de Santelises

Nació en Santiago, el primero de septiembre de 1953. Sus estudios secundarios y universitarios fueron realizados en el Colegio Corazón de Jesús, en Santiago. Ha realizado estudios universitarios en PUCMM e INTEC.

Su primera experiencia de trabajo fue en Santiago, como profesora de pre-escolar mientras estudiaba en la universidad y su primer negocio dando clases  particulares de inglés Actualmente se dedica junto a su hija a su empresa Viajes Alkasa, planificando los viajes de sus clientes. Particularmente nombra su negocio una empresa y

no agencia, pues según narra, en 1994, como un regalo de aniversario de boda de su esposo, recibió un sobre que indicaba que desde ese día tenía una empresa de viajes. Colmada de satisfacción, este negocio lo disfruta y comparte la dirección con su hija y un equipo gerencial y de colaboradores altamente calificados. Está casada con Alejandro Santelises, y sus hijos son Ana, Jean, José y Alex.

Ana Santelisesde Latour

Nació el 17 de octubre de 1980 en Santo Domingo. Estudió en el Colegio

Babeque Secundaria y luego inició sus estudios universitarios la PUCCMM. Pero decidió transferirse a Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, en Philadephia, para terminar su licenciatura en Finanzas y Mercadeo.

Luego realizó un MBA en Administración y Operaciones en esa misma universidad. Actualmente se dedica junto a su madre a planificar viajes de clientes a través de la administración de Viajes Alkasa.

¿Qué es lo más divertido de trabajar juntas?

Compartir la satisfacción y la pasión por viajar que día a día nos encontramos compartiendo juntas las responsabilidades propias de una empresa. A ambas nos gusta el mercado de viaje y captar nuevos clientes. Compartiendo experiencias. Compartir experiencias y momentos en la vida profesional, complementa y enriquece a vida personal haciendo nuestra relación de madre e hija más estrecha.

¿Qué hacen cuando tienen un choque de ideas?

Tratamos siempre de tomar decisiones en donde ambas estemos de acuerdo. Para lograr eso en ocasiones tenemos que argumentar diferentes posiciones hasta poder convencernos de que estamos de acuerdo con la decisión tomada.

En momentos de diferencias, dejamos el tema a un lado para pensar en lo que cada quien dice y retomarlo con una mente abierta para lograr que la decisión sea correcta. Tenemos destrezas en común, pero algunas que difieren donde nos complementamos y así al momento de tomar decisiones estamos alineadas.

Jorgelina Peña de Suárez (Lilín)

ació en Santiago de los Caballeros un 26 de Octubre, Es la menor de tres hermanos. Estudió en la universidad Autónoma de  Santo Domingo, donde destacó por sus buenas calificaciones, siendo egresada de honor de dicha institución universitaria.

Forma su familia junto al Señor José Orlando Suárez Pizano, y juntos procrean tres hijas: Gina Suárez de Castro, Erika Suárez y Mayerling Suárez de Zayas. Es abuela de Daniella Castro, María Isabell Castro y Eduardo José Zayas.

Arreglando el Santísimo de la Casa de la Anunciación, empezaron a utilizarla para decorar sus eventos y bodas.

Di Fiore surge por la necesidad de satisfacer las demandas que ya desde una sala de un hogar no daba abasto,. Fue así que se prepara un local para no solo recibir a las novias y a los interesados en jardinería, sino también para ayudar a esas personas que desean agradar a otros con un detalle floral especial. Desde entonces Doña Lilin y sus hijas se esfuerzan para que todo lo que salga de Di Fiore sea especial y único.

¿Qué valores pretende inculcar a sus hijas en la tarea de enseñarle a realizar la labor que usted ha iniciado?

José y yo siempre hemos creído en la unidad familiar y damos muchas gracias a Dios porque hemos logrado una empresa familiar que nos llena de orgullo. Lo que más he pretendido que mis hijas aprendan tanto de mis palabras como de mi ejemplo es amar a Dios sobre todas las cosas. 

Les he tratado de enseñar a orar, a dedicarle un tiempo diario al Señor. A poner su futuro, sus planes, sus proyectos en las manos de Jesús.

Les he enseñado a no tenerle miedo al trabajo, que el trabajo dignifica.

¿Cual ha sido la decisión más difícil que han tenido que afrontar en su trabajo juntas?

Somos una empresa de mucha oración y fe. Las circunstancias adversas siempre la ponemos en manos de Dios. La decisión que como empresa y todas juntas hemos tenido que tomar fue mudar a Di´ Fiore a su local actual. Anteriormente estaba en nuestra casa y lo estuvo por 20 años. Todas lloramos, todas nos desprendimos de nuestros recuerdos en nuestro hogar, pero lo hicimos con mucha fe y sobre todo a base de mucha oración. Incluso tenemos hermosos testimonios de ese periodo de transición que no solo era entregar nuestra casa sino empezar una nueva etapa de un Di Fiore mas grande, donde le empezábamos a dar mayor importancia a la tienda de regalos que desde el principio veníamos desarrollando.

Mayi Suárez de Zayas

ES LA MENOR DE LAS TRES HIJAS. ESTUDIÓ ADMINISTRACIÓN

DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS EN UNIBE.

¿Qué es lo más divertido de trabajar junto a su madre?

Yo diría que además de divertido es interesante, pues estar de mano con la jefa es un aprender día a día. Me siento como una esponjita absorbiendo todo lo bueno y lo positivo que ella tiene, y puedo crecer profesional e intelectualmente. Lo más divertido es poder verla siempre, estar con ella, aprovecharla al máximo, respetarla, darle cariño, recibir cariño de ella, recibir un beso o un abrazo de mamá en cualquier momento, es lo más divertido que tiene y es una gran ventaja o más bien un privilegio. Una parte divertidísima es cuando ella llega y esta en ánimo de “full coro”, como decimos los jóvenes, relajamos, hacemos cuentos, dentro de todo el trabajo claro está, y es el mejor momento de pedirle un permiso o algo parecido. Pero cuando llega con el título de “Jefa” bien puesto “Sálvese quien pueda” (Risas). Pero cuando llega así, también es divertido, pues nos reímos muchísimo nosotras tres, pero sin que ella se entere.

¿Qué hacen cuando tienen un choque de ideas?

Discutir (Risas)… bueno realmente nos relajamos, y luego cada quien expresa su opinión, y tomamos una decisión, tomando en cuenta que la opinión con más peso es la de ella, pues mami es la de mayor experiencia. Además, hay un mayor respeto hacia ella, y tiene la virtud de que “siempre tiene la razón”.

Gina Carolina Suárez de Castro

ES LA MAYOR DE LAS TRES HERMANAS. ESTUDIÓ

ARQUITECTURA EN UNIBE.

¿Qué es lo más divertido de trabajar con su madre?

Trabajar con mami siempre es divertido o mejor dicho una gran experiencia. Ella es muy espontánea y hace que cada trabajo sea diferente. Le gusta innovar y eso nos reta cada día a dar lo mejor. Es súper exigente con los detalles y las terminaciones de las cosas y de ahí siempre encontramos algún chiste que sacarle a cada una de sus ocurrencias.

Mami es muy alegre a pesar de su gran responsabilidad le gusta disfrutar las cosas que hace y cuando siente que no las esta disfrutando se retira un rato del lugar del evento para poder encontrar de nuevo el saborcito de disfrutar el trabajo.

¿Qué hacen cuando tienen un choque de ideas?

Somos dos cabezas diferentes lo que hace que no siempre estemos de acuerdo con la metodología, los colores, el tipo de elemento a utilizar. Cuando tenemos un choque de ideas generalmente la escucho para saber su opinión y las razones por las cuales difiere de mi opinión.

Como somos una empresa democrática busco a una de mis hermanas a ver que piensan ellas y ahí tratamos de llegar a una conclusión. El trabajar en familia tiene la ventaja de que las diferencias laborales se manejan mas fácil porque no vas a pelear con tu mamá, ni con tu hermana.

Siempre hablamos, nadie se impone a nadie y se hacen ejercicios de lluvia de ideas o consultas antes de tomar decisiones importantes. Los choques de idea rara vez trasciendan a un problema.

Teresa Julio de Santos

Junto a José Rafael Santos, forma hace 24 años lo que es hoy el Grupo Empresarial Santjulio con sus marcas Decobuffet, Centro de Comida Empresarial. Sabrositos Gourmet y Decobuffet al grill. Sus hijos, desde pequeños, han estado integrados a las labores de la empresa. Actualmente laboran Tamara Santos de Álvarez como Vicepresidente de Operaciones y Armando Santos como Vicepresidente Administrativo.

Tiene tres hijos: Tamara, José Rafael y Armando. Y considera dos hijos más que le han regalado los hijos que se han casado a Pedro Álvarez y Gabriela Rodríguez.

¿Qué valores pretende inculcar a su hija en la tarea de enseñarle a realizar su labor?

Ella es nuestro chef ejecutivo y nuestro mejor aliado. He tratado de transmitirle a Tamara, en primer lugar, que todo debemos ponerlo en las manos de Dios.

Que sobre todas las cosas, están los valores de las personas, honestidad, ética, solidaridad. Que trabaje con amor y pasión por lo que hace y siempre sepa que cada cliente y cada evento especial es importante.

¿Cual ha sido la decisión más difícil que han tenido que afrontar en su trabajo juntas?

La decisión más difícil que hemos tenido que tomar fue hace varios años, cuando por primera vez realizamos un evento en Puerto Plata y otro en la Romana y tuvimos que separarnos en dos equipos. Los resultados: ¡Todo un éxito! Ya esos eventos nos ocurren con frecuencia y los realizamos con toda facilidad.

Me siento muy bendecida y privilegiada de la familia que tenemos. ¡Somos todos para uno y uno para todos!

Tamara Santos de Álvarez

Casada con Pedro Álvarez Cambiaso,desde temprana edad se integra a laborar en la empresa de sus padres. Con sólo 15 años, era la Encargada de Facturación en el Área de Administración. Al terminar su carrera de Licenciada en Hotelería en la PUCMM, complementa sus estudios en el CETT de Barcelona e inmediatamente se reintegra a la empresa en el área y astronómica.

¿Qué es lo más divertido de trabajar junto a su madre?

Inventar juntas, utilizando la creatividad que Dios nos da. Plasmar un sello diferente a los eventos que realizamos y lograr que cada uno sea especial.

¿Qué hacen cuando tienen un choque de ideas?

Nos ponemos de acuerdo, las unimos y sacamos lo mejor de ellas.