La organización International Executive Service Corps (IESC) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) firmaron un acuerdo con el objetivo de mejorar la productividad y las cadenas de valor del aguacate, el cacao, la piña y los vegetales orientales y de invernadero.
Estas instituciones trabajarán especialmente en la mejora de la cadena de frío, un proceso fundamental para garantizar la calidad de los productos exportados.
El acuerdo fue firmado en las oficinas del CNC por el director general de IESC en República Dominicana, Brian Rudert, y la subdirectora del CNC, Laura del Castillo, en representación del director de la institución, Andrés Vanderhorst Álvarez.
El IESC y el CNC realizarán de manera conjunta talleres, capacitaciones y visitas in situ, entre otras acciones necesarias para mejorar la calidad y la comercialización de las frutas y vegetales producidos en República Dominicana.
El Consejo Nacional de Competitividad apoyará el proyecto del IESC, entidad que arrastra una experiencia de trabajo de más de una década con el tema de facilitación comercial y logística orientada al fortalecimiento de las cadenas de valor, componente fundamental para la competitividad de los sectores productivos nacionales.
El CNC trabajará con el mejoramiento de la producción, calidad e inocuidad y distribución y logística, en toda el proceso de la cadena de frío.
En la primera etapa del proyecto se está haciendo un levantamiento de información para determinar dónde hay fallas en la cadena para mejorarlas. Además, se está haciendo contacto con distribuidoras.
Apoyo a las exportaciones. El IESC es una organización estadounidense sin fines de lucro que lleva a cabo el Programa Exportando Calidad e Inocuidad (ECI), financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Es ejecutado por el IESC junto a su socio local, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), con el financiamiento de (USDA), por un monto de US$15.1 millones. El Programa también tiene entre sus socios a Florida Agricultural and Mechanical University (FAMU) y Global Cold Chain Alliance (GCCA).
Se ejecutará en un periodo de cuatro años. Con un enfoque “del campo a la mesa”, el programa ofrece asistencia técnica en todos los puntos de la cadena de valor, incluyendo a grupos productores, empacadores y exportadores.
Impactará a 8,000 beneficiarios, 6 mil de ellos productores en el campo y otros 2 mil actores de las cadenas de valor, como personal de empresas empacadoras y exportadoras. Además, el IESC está orientado en mejorar el uso de tecnologías y la gestión de tierras agrícolas y de recursos hídricos.