Trabajo advierte a contratistas de la Barrick

Por RAMÓN ANTONIO SALCEDO
27 agosto, 2010 12:26 am Sé el primero en comentar

El ministro de Trabajo,  Max Puig, advirtió ayer a las empresas contratistas de Pueblo Viejo Dominican Corporation que se niegan a reconocer los sindicatos  formados, que el Gobierno  hará respetar la libertad sindical   en cualquier situación, y  hará valer los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

Esto, a propósito  de una huelga  de  empleados a  contra las cancelaciones. Tres  personas fueron heridas de perdigones por la Policía.

 Enfrentamientos a tiros, bombazos y pedradas,  bloqueo del tránsito y neumáticos incendiados, matizaron el paro de los  obreros de la compañía Graña y Montero, contratista  de la Barrick Gold.

Los tres obreros con lesiones leves  no quisieron revelar sus nombres por temor a represalias.

También se resistieron a recibir asistencia médica en el hospital, para no ser detenidos por la Policía.

El paro fue iniciado a las 6:00 de la mañana con el bloqueo del tránsito en la carretera Cotuí-Santo Domingo, lo que  provocó un largo taponamiento.

El vocero de los huelguistas, Mariano José Perez, dijo que la contratista  peruana Graña y Montero  incurre constantemente en violaciones al Código Laboral, cuando se niega a pagar las prestaciones a los obreros despedidos.

“La empresa recurre a artimañas para obligar a los obreros a firmar los papeles de cesantía y aquí hay gente que lleva más de un año y le ofertan el irrisorio pago de RD$2,000 y RD$4,000, lo que constituye un abuso y una burla”. Señaló que después de la primera huelga,  la empresa comenzó a  cancelar  obreros.

Respeto a convenios.  Max Puig alertó en una nota de prensa que hará respetar los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 El  87   contempla  el derecho a  organizarse, sin ninguna distinción, sin autorización previa y en las organizaciones que empleadores o trabajadores consideren convenientes.

El  98  establece que los trabajadores deberán gozar de adecuada protección  contra toda discriminación tendente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.

Zoom

Libertad

El ministro de Trabajo, Max Puig, reiteró el derecho a la libertad sindical y a la libre negociación, establecidos en el Código Laboral y recordó que recientemente fueron reconocidos oficialmente los sindicatos que presentaron su incorporación y que llenaban los requisitos establecidos.

Una obligación

 Señaló que las empresas establecidas en el país están en la obligación de reconocer los sindicatos debidamente constituidos y que aquellas que tienen entidades subcontratadas, como es el caso de la Barrick Gold, están obligadas por la ley a cumplir y hacer cumplir la normativa laboral a las empresas  subcontratadas.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.