Trabajo infantil emplea 300 mil niños ; falta nueva estadística

Trabajo infantil emplea 300 mil niños ; falta nueva estadística

El trabajo infantil en República Dominicana emplea a más a 300 mil niños al año, según la última encuesta hecha en la República Dominicana a esta vulnerable población que se explota en la agricultura, el comercio y en lo sexual. Empero, el país no tiene medición de la situación real infantil desde hace siete años.
La última encuesta sobre el trabajo infantil la efectuó la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) en el año 2010, cuando el país tenía 10 millones de habitantes y arrojó que 304 mil niños eran empleados, recuerda el asesor del Ministerio de Trabajo en esta materia, Juan Ramón Ventura Reyes.
Aseguró que en esa encuesta se redujo el trabajo infantil en un 12% en comparación con lo registrado en el año 2009-2000, que era de 436 mil niños laborando. Dijo que en el año 2000, con la ratificación de dos convenios de derechos fundamentales: el 138, que establece la edad mínima de un niño para ser admitido en el trabajo, y el 182, que establece las peores formas del trabajo infantil, de las cuales el país debe librarse.
“Con esas políticas comenzamos a erradicar el trabajo infantil en la República Dominicana, con una población de 8,4 millones de dominicanos entre 5 y 17 años había 2 millones 475 mil niños. De estos 475 mil entre 5 y 15 años, 436 mil trabajaban.
En la agricultura, como los cultivos de arroz y de tomates, era donde más focos había de mano de obra infantil, seguido por la explotación sexual y comercial. Los propios familiares los llevaban a los predios del campo, señala Ventura Reyes. En el caso de los productores, son penalizados cuando se les descubre utilizando a menores de edad, comenzando porque sus mercancías son impedidas de entrar a los mercados extranjeros. El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana DR-CAFTA) lo penaliza.

Sostuvo que el trabajo infantil es un problema en todo el mundo, del que República Dominicana no está de espalda.
Empero, afirma que se están creando y desarrollando políticas públicas tendentes a evitar que la niñez la siga padeciendo.
Recordó que en 1997 se firmó un memorándum de entendimiento y el Poder Ejecutivo creó el decreto 144-97, para crear el Comité de Lucha contra el Trabajo Infantil, el cual elabora políticas públicas para detectar hasta cuánto ascendía el trabajo infantil en República Dominicana. Integraron el Comité organizaciones estatales, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef, es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (UNICEF, en inglés), organizaciones no gubernamentales, iglesias, padres y amigos de las escuelas, ayuntamiento y otras entidades.

Ventura Reyes citó que el artículo 245 y siguientes del Código de Trabajo establecen que los menores de 14 años pueden trabajar en actividades como obras de teatro, siempre que no exceden las seis horas ni interrumpa la escolaridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas