Debido a la falta de consenso en el mayoritario bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, aplazó ayer para el martes el conocimiento de las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al Código Penal para que se consigne el aborto en algunas formas.
Martínez había convocado de urgencia para las 11:00 de la mañana el conocimiento de las observaciones del Ejecutivo para que se permita el aborto cuando peligre la vida de la madre, el embarazo sea producto de una violación o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.
Sin embargo, la sesión inició a la 1:15 a la espera de los legisladores del PLD que se encontraban reunidos desde las 10:00 de la mañana en su bloque. Temprano, al Congreso habían llegado líderes religiosos y de organizaciones feministas y observaron la sesión.
El conocimiento de las observaciones se haría sin que la Comisión de Justicia, apoderada de estas, haya presentado un informe.
Debate. Una vez empezado el debate, la primera que tomó la palabra fue la diputada nacional Guadalupe Valdez, quien rechazó que el artículo 102 de la Constitución obligue a que el Poder Ejecutivo envíe un texto alterno sobre los artículos observados e hizo una propuesta en la que recoge las tres excepcionalidades que plantea el Ejecutivo.
Juan Morales, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pidió que se escuchara a la Comisión de Justicia, lo cual fue secundado por Pedro Botello, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien agregó que se desapoderara a la misma si no tenía informe.
Al respecto, Abel Martínez recordó que el Pleno es la máxima autoridad deliberativa y podría recabar información directa.
Lucía Medina, vicepresidenta de la Cámara, solicitó que se leyera lo establecido en el artículo 102 para determinar el procedimiento que se seguiría.
Luego, Josefa Castillo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), argumentó que ha habido chantajes y presión ante el Congreso, ya que el Código Penal no despenaliza el aborto.
Señaló que la penalizacion solo castigaría a las mujeres pobres, debido a que aquellas que tengan recursos se lo practicarán fuera del país. Indicó que en el caso de los legisladores, si se les ofreciera el caso con una hija, van a decidir que no muera, tras expresar “no seamos hipócritas”.
Víctor Suárez (PLD), Carlos Gabriel García y Graciela Fermín (PRD) recordaron que el artículo 37 de la Constitución establece la inviolabilidad de la vida, por lo que hay que garantizar ese derecho fundamental.
Eugenio Cedeño, PRM, consideró que las observaciones del Ejecutivo deberían ser rechazadas por innecesarias, inoportunas y frustratorias para el Código Penal, que tiene muchos elementos positivos. Negó que los médicos no puedan salvar la vida de la madre, pues el artículo 42 de la Constitución los exime de culpa, bajo el “estado de necesidad”.
Miedo y sacrificio. El diputado y médico Cristian Paredes, del Movimiento Democrático Alternativo (Moda) lamentó que los legisladores “no actúen como parlamentarios del siglo 21 y tengan un terrible miedo” para dictar una ley que garantice los derechos de la mujer y sacar al país del ostracismo, por lo que pidió “perdón”. Llamó a sus colegas a no actuar con doble moral, con demagogia y de espaldas a la salud de las mujeres.
Gustavo Sánchez (PLD) enumeró los países en los que está permitido interrumpir el embarazo en las circunstancias que establece el Poder Ejecutivo en sus observaciones, tras destacar que solo en seis naciones del mundo está prohibido.
Señaló que muchos diputados temen que la Iglesia incida para que no se reelijan quienes no respalden la penalización total del aborto, por lo que pidió a los religiosos condenarlo a él para que no pueda repetir el cargo a costa de que se “salven los diputados que acojan las observaciones”. “Sacrifico mi elección si con ello salvo la vida de las mujeres pobres”, dijo.
Los voceros. Hasta ese momento el debate llevaba dos horas y media, cuando el vocero del Partido de la Liberación Dominicana, Rubén Maldonado, pidió un receso para que ese bloque presentara una posición “clara y definida”.
Al respecto, Martínez consultó a los demás voceros. Ruddy González, del PRD, dijo que no se oponía, pero favoreció que sean convocados para el martes, lo que fue aceptado.
Nelson Arroyo, del PRM, expresó que era prudente suspender la discusión y que el tema sea dejado sobre la mesa porque no había condiciones para continuar con algo que requiere un consenso, por lo que todas las bancadas necesitaban más tiempo.
Rogelio Genao, del PRSC, también acogió el aplazamiento, ante lo que Martínez convocó para las 10:00 de la mañana del martes 16, para que la Comisión de Justicia pueda aclarar cuál es el procedimiento a seguir en cuanto a acoger o rechazar las observaciones.