Transformaciones digitales generan competencia banca

A la Superintendencia de Bancos le corresponderá adoptar las normativas para regular a quienes prestan

El socio líder de la Práctica de Riesgos Financieros para Latinoamérica de la firma EY, Bismark Rodríguez, consideró que las transformaciones digitales generan nuevas competencias para los bancos.
Sostuvo que existe competencia en los bintech, que son soluciones estructuradas de acuerdo con las necesidades específicas de cada cliente.
Explicó que una empresa que desarrolla una solución fintech no es una institución financiera, sino que presta servicios financieros sin estar regulada.
“Eso es un reto tanto para el regulador como para las instituciones financieras reguladas, porque tienen competencia no regulada”, sostuvo.
Entiende que las transformaciones tecnológicas harán que los reguladores reaccionen controlando a través de normativas.
Los bancos tienen que evaluar cómo competir en un ambiente que está cambiando, manifestó Rodríguez.
“Y el competir implica que tú desarrolles tus propias tecnologías o que tú busques aliarte con quien ya la desarrolló. Es decir, desarrollar productos en función de esa nueva tecnología”, dijo.
Las regulaciones buscan proteger al sistema financiero, porque se procura que los bancos tengan indicadores financieros y de solvencia aceptable en el mercado para que operen de manera normal y no pongan en peligro su operación, sostuvo.
Señaló Rodríguez que actualmente existen telefónicas que ofrecen el servicio de procesamiento de pagos que se da típicamente en la banca.
Esas telefónicas cuentan con las tecnologías para hacer eso, aunque carecen de regulaciones financieras.
“Todos los cambios de la transformación digital implicarán revisar algunas normas para ver si están actualizadas”, planteó el experto.
Manifestó que el talento será un recurso bien deseado por los bancos, porque las nuevas tecnologías requieren un personal formado.
Sostuvo que la transformación tecnológica tiene desafíos no solo financieros, sino económicos y sociales
El negocio financiero, dijo, es altamente regulado por necesidad, porque se trabaja con el dinero del público.