Transparencia dice sube percepción corrupción RD

La ONG colocó a Venezuela como el más corrupto/Foto: Acento.
La ONG colocó a Venezuela como el más corrupto/Foto: Acento.

Un informe de Transparencia Internacional, difundido ayer por el movimiento Participación Ciudadana (PC), indica que en 2017 los niveles de percepción de la corrupción en República Dominicana bajaron de 31 a 29 puntos sobre 100, ocupando el lugar 135 entre 180 países, junto a Honduras, Kirguistán, Laos, México, Papua Nueva Guinea, Paraguay y Rusia.
También indica que la corrupción aumentó a nivel mundial en el año 2017.
El informe fue presentado ayer en la tarde por Miriam Díaz, Carlos Pimentel, Marisela Duval y Rosalía Sosa, directivos del Movimiento Participación Ciudadana, en una rueda de prensa en sus instalaciones.
A nivel mundial, las naciones con menor puntuación son Venezuela 18, Corea del Norte, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau y Libia 17; Sudán y Yemen 16; Afganistán 15; Siria 14; Sudán del Sur 12 y Somalia con 9.

Los países con más baja puntuación en el continente americano son Venezuela 18; Haití 22; Nicaragua 26; Guatemala 28; República Dominicana, Honduras, México y Paraguay 29 y Ecuador 32.
Indica que los 10 países del mundo con mejor puntuación son Nueva Zelanda 89; Dinamarca 88; Finlandia, Noruega y Suiza 85; Singapur y Suecia 84; Canadá 82, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido 82.
En el Continente Americano los países con mejor puntuación son Canadá, con 82; Estados Unidos de América 75; Uruguay 70; Barbados 68; Chile 67; Bahamas 65; Costa Rica 59; San Vicente y las Granadinas 58; Dominica 57; Santa Lucía 55; Granada 52.

En el caso dominicano, Marisela Duval, coordinadora general de Participación Ciudadana, señala que en 2017 el país bajó de 31 a 29 puntos en los niveles de percepción de corrupción en relación al 2016.

Duval leyó el informe que este año incluyó a 180 países y establece que la puntuación de cada nación muestra la percepción sobre el nivel de corrupción del sector público en una escala de 0 a 100, donde 0 es la mayor corrupción y 100 que se le percibe con la mayor transparencia y honestidad en la administración pública.

“Este año, el índice encontró que más de dos tercios de los países obtuvieron puntajes por debajo de 50, con un promedio general de 43”, dijo Duval.
Esas puntuaciones, explicó, indican una baja en relación a años anteriores y se atribuye a los diversos casos registrados en diversas naciones.

Sobre República Dominicana señaló que la puntuación de 29 “se corresponde con el hecho de que el 2017 se registrara en la historia dominicana como uno de los de mayores escándalos de corrupción e impunidad”.
Agregó que “solo el hecho de que se supiera que Odebrecht seleccionó al país como sede desde donde se coordinaban sus operaciones delictivas es una vergüenza que se tiene que manifestar en la percepción de corrupción”.
Planteó que un Índice de Percepción de la Corrupción bajo perjudica la imagen del país, su competitividad, la seguridad jurídica y afecta la calidad de las políticas públicas que garanticen derechos humanos fundamentales.


COMENTARIOS