Tras atentado en la cárcel, salud Rizik evoluciona bien

Winston Rizik, condenado por narcotráfico, está fuera de peligro tras heridas que le infirió otro recluso

El director del Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, de La Vega, doctor Andrés Rodríguez, afirmó ayer que la salud del interno Winston Rizik (El Gallero) es “estable” y que no será necesario practicarle ninguna cirugía para curar las heridas que le infirió con un arma punzante otro recluso en el Centro de Corrección y Rehabilitación de El Pinito, de esa provincia.
Rodríguez dijo que Rizik recibió seis heridas, tres en la espalda, una en el esternón, una en el brazo derecho y otra en la cara, una de las cuales le penetró el tórax y le produjo una hemorragia dentro de la cavidad torácica.
“Aunque el paciente cayó en lo que nosotros llamamos un shock hipovolémico, o sea, caída de la presión y los signos vitales generales a consecuencia de la disminución del volumen de sangre, él está consciente y no hay problema en ese sentido”, aseguró el galeno.
Explicó que Rizik es diabético, pero que está controlado y evolucionando satisfactoriamente, por lo que la cirugía de la que se habló en principio no es necesaria.
Por seguridad. El médico dijo que si el cuadro sigue como va, la estadía de Rizik en el centro asistencial no será larga porque no sufrió mayores daños.
Sin embargo, indicó que por la seguridad del paciente y la del centro, solo se permite la visita a sus familiares más cercanos.
Rizik fue agredido por el l haitiano Papo Matie, quien cumple una condena de 30 años de prisión por homicidio en la misma cárcel.

El hecho ocurrió cuando Rizik se encontraba en su hora de patio y el agresor se le acercó y lo hirió.
Comisión investiga. El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, designó una comisión para que investigue el caso. La comisión la integran el procurador de la Corte de Apelación de La Vega, Ramón Jacobo Vásquez; el procurador de la Corte de Apelación adscrito a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Fermín Casilla Minaya, y la procuradora fiscal de La Vega, Johanna Reyes
Rizik y el narcotráfico. Se recuerda que el Tribunal Colegiado de Monte Plata condenó a 10 y 5 años de prisión a los hermanos Winston y Nelson Rizik Rodríguez por narcotráfico, lavado de activos y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.
El empresario Rizik está preso desde el 4 de septiembre de 2014, cuando se entregó a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) porque según la Procuraduría General formaba parte de una banda criminal dedicada a actividades de tráfico de drogas, lavado de activos y sicariato.
El 12 de septiembre de 2014 Winston Rizik (El Gallero)fue trasladado de la cárcel de Monte Plata a la de La Vega por razones de seguridad y para preservarle la vida, por disposición del entonces procurador general Francisco Domínguez Brito.
En mayo de 2016 el Tribunal Colegiado de Monte Plata condenó a 10 años de prisión a Rizik por narcotráfico, lavado de activos y porte ilegal de armas de fuego.
Asimismo, sentenció a cinco años de prisión suspendida a su hermano Nelson Rizik por complicidad.
El 2 febrero de este año, con el voto disidente de uno de sus tres jueces (Saulo Ysabel Díaz), la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio al imputado.
En marzo, el Consejo del Poder Judicial (CPJ) suspendió sin disfrute de sueldo a los tres jueces del tribunal colegiado, que además de Díaz, lo integraban su presidente Manuel Pérez, y la suplente Rosaly Yovianka Stefani Brito.
Posteriormente, el Consejo del Poder Judicial reincorporó, e incluso ascendió en sus funciones a la jueza suplente Rosaly Yovianka Stefani Brito.


COMENTARIOS