Tras Isla Abierta, Areíto es hilo conductor de cultura

Desde el sábado 22 de agosto del 1981 en que los lectores tuvieron en sus manos el primer ejemplar del suplemento Isla Abierta, se podía vislumbrar que el periódico Hoy tenía desde que fuera una idea, el firme propósito de apoyar y difundir “lo mejor de la literatura dominicana”.

Es que habían pasado apenas once días desde que este medio escrito, el segundo en aparición de los Medios del Grupo Corripio, viera la luz por primera vez con Virgilio Alcántara  a la cabeza.

Isla Abierta fue alumbrado por don Manuel Rueda cuya intención y apertura siempre tuvo la intención de fomentar las artes, la literatura y el pensamiento nacional resumido en esta su expresión: “un tiempo para crearte… patria verdadera”.

En ese proceso fueron muchos los intelectuales, pintores, teatristas, escritores y pensadores con Evas incluidas, que se sumergieron en la tarea de compactar un suplemento cultural semanal que diera testimonio de su tiempo, su conformación, crecimiento.

Hoy cada vez que alguien quiere alabar o reconocer el aporte de un medio cultural, tiene que mencionar Isla Abierta. 

Un suplemento que hizo historia, que no se quedó en don Manuel Rueda o en don Marcio Veloz Maggiolo o en José Enrique García y en sus procesos de valoración de los creadores nacionales y del pensamiento y obra de los grandes de la cultura universal.

Sino que se quedó como una semilla cultural que crece y se disemina a lo largo de las páginas de Hoy y que tiene en Areíto su nueva gran apuesta por la cultura. Un proyecto puesto en marcha por la dirección ejecutiva de HOY y que tiene en Nelson Marrero un amante pertinaz de la innovación de la comunicación cultural.

Los amantes de la literatura, la cultura del país, hemos sufrido una y otra vez importantes reveses en el ámbito de los suplementos literarios en los medios de comunicación escritos dominicanos, por distintas crisis o situaciones.

Caso que no ha sido nunca motivo en Hoy para dejar fuera a ninguna de sus páginas culturales… Es más, podría decirse que cada vez, son más, pues independientemente de la excelente presentación y contenido de Areíto, las informaciones de la cultura actual y sus protagonistas toman forma en Vivir cada sábado en la Cultur@ de Clara Silvestre y es motivo de recuento social en Rostros y En Sociedad.

Y, como si fuera poco, sus noticias logran -varias veces al año- figurar en sus portadas, lo que nos hace llegar a la conclusión de que este es el único medio nacional para el cual, la cultura tiene 27 años interrumpido como “noticia” de primera necesidad.


COMENTARIOS