Tras las lluvias,  Salud Pública inicia jornada preventiva

Tras las lluvias,  Salud Pública inicia jornada preventiva

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que tras el paso  de la tormenta Emily, inició  una  jornada de búsqueda de casos febriles y diarreicos en refugios y otros lugares con alto riesgo de contaminación, ya que  comúnmente las lluvias generan brotes de enfermedades.

         El doctor Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud, exhortó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades, absteniéndose de ingerir o hacer contacto con agua expuesta a contaminantes como orina de ratas o de otros animales; materia fecal, insecticidas, pesticidas y de otro tipo.

Afirmó que las acciones de prevención y control sanitario que se realizan incluyen, además,  insistir en la orientación y educación a la población, descacharrización en los patios de los hogares y limpieza de los entornos familiares, en procura de poner un bloqueo a las enfermedades por la contaminación del agua y el medio ambiente.

 Explicó que luego de agotar  una etapa de prevención previo a la tormenta, corresponde ahora realizar  labores de saneamiento ambiental y control vectorial.

         Refirió que los períodos post lluvia están asociados a enfermedades hídricas  y a otras, como: dengue, malaria, cólera y leptospirosis, razón por la que siempre es necesario intensificar las acciones epidemiológicas para evitar y controlar la propagación.

          En ese sentido, informó que Salud Pública se dispone a reforzar la distribución y colocación de sanitarios móviles en puntos estratégicos, así como garantizar el suministro de cloro, bolsas de basura, entre otras medidas.

         Indicó que un equipo de epidemiólogos y otros profesionales de las direcciones provinciales y de áreas se encuentran diseminados por toda la geografía nacional en las labores sanitarias de búsqueda y prevención.

        De igual modo, la catera  añadió, todos los centros sanitarios de la red pública de salud -muchos de los cuales habían sido previamente reforzados con suministro de medicamentos y otros insumos para la atención- están debidamente preparados para atender y dar seguimiento a posibles casos identificados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas