Tras revuelo por ilustración mapa RD con bandera nazi, El País afirma que respeta opinión de sus articulistas

El País portada

“El País respeta la opinión de sus articulistas y colaboradores”, dijo el director adjunto de ese diario español, Vicente Jiménez Navas, en alusión al revuelo causado por una ilustración del mapa de República Dominicana con la superficie sustituyéndose por la bandera nazi, en el artículo “Los parias del Caribe”, del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Entrevistado vía telefónica por la periodista Elisa Mariot, del programa Agenda Mundial de Cadena de Noticias (CDN), Jiménez Navas declaró que el artículo que firma Vargas Llosa, dedicado a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) dominicano que quitó la nacionalidad a los hijos de inmigrantes irregulares desde 1929, recoge la opinión exclusiva del escritor y que la ilustración que lo acompaña es obra de Fernando Vicente, un artista que colabora con el periódico.

Explicó que El País no acostumbra ofrecer aclaraciones solo por un artículo de opinión, porque publica muchas opiniones que al cabo del día molestan, agradan o causan indiferencia a muchas personas.

En “Los parias del Caribe”, Vargas Llosa denunció que la decisión del TC convierte en apátridas a más de 200 mil dominicanos de origen haitiano. Al día siguiente, los embajadores dominicanos en España y Reino Unido, César Medina y Federico Cuello Camilo, exigieron un desagravio por la ilustración.