Trata la exclusión de niños  sistema escolar

Trata la exclusión de niños  sistema escolar

Especial para Hoy

A raíz de mi nota de la semana pasada, sobre la estimación del analfabetismo funcional, participé en una discusión sobre el carácter excluyente del modelo de desarrollo. En medio de la discusión se habló de la incapacidad del modelo para garantizarle cobertura escolar a la población dominicana.  Escuché cifras sobre la cantidad de niños, niñas y adolescentes fuera del sistema educativo, que iban desde medio millón a más  de un millón. 

Como no tenía un dato en la mano preferí callarme hasta no tener una evidencia empírica. Así que aquí va mi estimación de cuántos niños, niñas y adolescentes se quedan fuera del sistema educativo. En el año lectivo  2008-2009 había 632 mil  niños, niñas y adolescentes fuera del sistema educativo.

Para hacer esa estimación utilicé el dato de asistencia al sistema escolar, que publica el Ministerio de Educación, que es la cantidad de personas por grupo etario que asisten a la escuela independientemente del nivel. En teoría el grupo etario de 3 a 5 años debe asistir a la educación inicial, el de 6 a 13 años a la básica y el 14 a 17 años a la media. Para esta medición lo importante es que asista, independientemente del nivel. Es decir, independiente de la precocidad o el rezago y eventual sobre edad  que pueda tener el alumnado.

La tasa de asistencia es un porcentaje menor al 100%, porque se trata de la proporción de los que asisten a la escuela por grupo etario. Por lo tanto, el complemento es el porcentaje de los que no asisten a la escuela. Si se le aplica este último porcentaje a la población estimada por grupo etario tendremos una cifra de cuántos se quedan fuera. La debilidad de este cálculo es que utiliza las proyecciones de población de la ONE que se realizó en 2007 y pueden estar ligeramente sobrestimadas dado el dato preliminar de población en 2010, ya publicado. Pero estimo que no se cambia la tendencia. Habrá una mejor estimación cuando se publiquen las cifras del Censo 2010.

Según los datos MINERD, durante el año lectivo 2008-2009, había unos 2.4 millones de personas de entre 3 a 17 años asistiendo a la escuela, lo que representa el 79.2% de la población en esa edad. Los que no asisten representan el 20.8%. Es decir, alrededor de 632 mil personas, 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes de 3 a 17 no asiste a la escuela. Como era de esperarse este porcentaje es más elevado en algunas provincias que en otras. En efecto, en cuatro provincias del país las personas que no asisten sobrepasan el 30% de la población en edad de 3 a 17 años, como son las de San José de Ocoa, El Seibo,  Baoruco y el Distrito Nacional (Véase el cuadro).

Además, las cifras muestran que la inasistencia es más fuerte en las mujeres que en los hombres, con excepción del grupo etario de 14 a 17 años. Para todos los grupos etarios hay 12 mujeres por cada 10 hombres que no asisten, pero en la edad de 6 a 13 años hay 28 mujeres por cada 10 hombres que no asisten, lo cual es una cifra preocupante.

¿Cómo se distribuyen esas 632 mil personas por grupo etario? El 50% de los que no asisten están entre 3 y 5 años, el 16.6% entre 6 a 13 años  y el 32%  está entre 14 a 17 años. Según la Constitución dominicana, el Estado está en la obligación de garantizar educación desde el nivel de pre-primaria (5 años), básica y media. Eso significa que hay alrededor de 363 mil personas entre 5 y 17 a las que la Constitución les está fallando. Me pregunto: ¿qué clase de ciudadanos serán esos 363 mil  que el Estado les ha fallado? ¿Están condenados de por vida a la exclusión antes de dejar ser niños, niñas y adolescentes? ¿Quién o quiénes son los responsables de que las leyes dominicanas no se cumplan?

La cifra

30 Por ciento.  Un poco más de ahí  es la tasa de personas entre los 3 y 17 años que no asisten a la escuela en la provincias  de San José de Ocoa, El Seibo,  Baoruco y el Distrito Nacional. A nivel general,  los que no asisten representan el 20.8%. 

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