Tratan llegar acuerdo subir el tope endeudamiento federal

Tratan llegar acuerdo  subir el tope endeudamiento federal

WASHINGTON.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los líderes de la oposición demócrata anunciaron ayer que alcanzaron un acuerdo para aumentar el tope de endeudamiento federal hasta el 15 de diciembre.
Al cabo de un encuentro con Trump en la Casa Blanca y los líderes de la mayoría republicana en el Congreso, los demócratas declararon que el Presidente había aceptado su propuesta, formulada ayer mismo, de agregar a la ley de ayuda de emergencia para las víctimas del huracán Harvey el incremento del techo de la deuda.
«En la reunión, el presidente y los líderes del Congreso acordaron aprobar la ayuda por Harvey, una extensión del límite de la deuda, y una ley de financiamiento, todo junto», declararon en un comunicado los jefes de las bancadas demócratas en la Cámara y el Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer. Trump lo confirmó luego a periodistas a bordo del avión presidencial.
Los líderes republicanos no habían anunciado hasta el momento su acuerdo sobre este plan, que no corresponde a lo que inicialmente querían.
El presidente de la Cámara, Paul Ryan, planeaba elevar el límite de la deuda hasta finales de 2018, según varios medios de comunicación. Sin embargo, Ayer describió la propuesta demócrata como «escandalosa».
Con un vencimiento en diciembre, el Congreso daría a los demócratas una oportunidad adicional para ejercer chantaje político en 2017, ya que éstos tienen una minoría de bloqueo en el Senado.
Si el Congreso no logra elevar el límite del endeudamiento, el Estado federal no podrá continuar pagando la deuda existente, poniendo al país en default (incumplimiento de pagos).
Técnicamente, el tope de la deuda, ayer fijado en 19,9 billones de dólares, ya fue superado en marzo pasado.
Pero el Tesoro estadounidense tiene formas de diferir ciertos pagos, lo que le permite seguir cumpliendo con los compromisos más urgentes.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, había dado inicialmente el 29 de septiembre como fecha límite antes de que el gobierno se quedara sin dinero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas