Tratan sobre relaciones Chile y RD y comercio con China

4D_Economía_09_2,p01

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el expresidente de Chile Eduardo Frei sostuvieron un encuentro en la sede de esta institución, durante el cual intercambiaron impresiones sobre la economía regional, especialmente de Chile y República Dominicana, así como del comercio con China.
Frei, quien actualmente es embajador de Chile para Asia-Pacífico, informó que China se ha convertido en el principal importador de vinos chilenos y que Chile exporta a ese país unos 18 mil millones de dólares en alimentos. Añadió que se fomentan acuerdos para la construcción de centros astronómicos en Chile, se impulsa la venta de litio para equipos electrónicos, y se estudia la posibilidad de establecer una conexión de fibra óptica entre China y Chile a través del océano Pacífico.
Dijo que el 55% del comercio exterior de Chile se realiza con Asia, registrándose un intercambio comercial con China equivalente a 40 mil millones de dólares. Frei habló en un encuentro que sostuvo con el gobernador del Banco Central. Explicó que parte de las negociaciones se hacen entre los bancos centrales de ambas naciones, sin necesidad de aprobación congresual, y que se emplea la modalidad de las licitaciones, de manera que el sector privado puede negociar directamente con empresas chinas, motivándose asociaciones que garanticen capital y mano de obra de los dos países.

Frei, quien estuvo acompañado por el embajador dominicano en Chile, Rubén Silié, dijo que se encuentra en nuestro país por invitación de la cancillería dominicana, para dictar una conferencia sobre la experiencia comercial chilena con Asia, y particularmente con China.
Frei se mostró interesado en la economía dominicana y su destacado comportamiento durante la última década.
El gobernador Valdez Albizu expresó sentirse honrado con la visita del expresidente chileno Eduardo Frei al Banco Central, y consideró muy positiva su presencia en nuestro país, ya que su vasta experiencia con el mercado asiático servirá de referencia para el intercambio comercial con China, país con el que República Dominicana acaba de establecer relaciones diplomáticas.