Tres años cárcel a exempleado estafó banco con RD$4.4 MM

Tres años cárcel a exempleado estafó banco  con RD$4.4  MM

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó ayer a tres años de prisión y al pago de 50 salarios mínimos a Wirmer Antonio Guerrero Hiraldo, un exempleado de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (Apap), que en solo tres meses habría estafado a la entidad bancaria con más de RD$4 millones.
Según el expediente, para cometer su fechoría, Guerrero Hiraldo utilizó a su madre, un hermano, a su novia y a tres amigos, logrando sustraer junto a ellos un total RD$4,424,190.60.
Su madre, Wendy Antonia Hiraldo; Densy Roberto Guerrero Arias, el hermano; Cruz María Medina Matos, la novia, y su amigo Jorge Luis Peña Castillo fueron condenados a un año de prisión suspendida y al pago de dos salarios mínimos cada uno; mientras que Roberto Flores y Eric Asencio se encuentran prófugos.
Modus operandi. Guerrero Hiraldo, en su calidad de representante de retención de tarjetas en la APAP desde el 2014, tenía un número de usuario asignado que le permitía el acceso a todo el sistema del banco.
Inició sus acciones fraudulentas creando cuentas de ahorros a sus familiares, también condenados por el caso, y luego “manipulaba las hojas de cálculo en las cuales elaboraba los ajustes de créditos especiales a su cartera de clientes y solicitaba la aprobación”, según explicó en audiencia la fiscal litigante Rosa Alba García.
Agregó que una vez aprobados los créditos, Guerrero Hiraldo “modificaba las hojas de Excel e incluía clientes relacionados a él, obteniendo así de forma ilícita los fondos, que transfería a los demás acusados y a sí mismo”.
Reveló que con las transferencias así realizadas, Guerrero Hiraldo logró acumular en su cuenta personal RD$340,476.77; en la de su madre Wendy, RD$499,014.00; en la de su hermano Densy, RD$826,991.81; a su novia Cruz María, RD $960,792.44.
La cuenta de sus amigos Jorge Luis, RD$918,402.43; la de Roberto, RD$824,649.65; y RD$53,871.96 a Eric.
Calificación jurídica. El grupo fue acusado por robo asalariado, uso de datos por acceso ilícito, obtención ilícita de fondos y estafa.
Ese tipo de delitos está tipificado y sancionado en los artículos 265, 266, 379, y 386-3 del Código Penal Dominicano, y en los artículos 6 párrafo I, 14 y 15 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
A La Victoria. El tribunal que dictó la sentencia y dispuso que Guerrero Hiraldo purgue su condena en el Penal de La Victoria, está integrado por las juezas Gisselle Méndez, Ingrid Fernández y Altagracia Ramírez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas