El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), mayor general Elvis Félix Pérez, informó que en estos momentos hay tres helicópteros sobrevolando loma Miranda, tratando de terminar de sofocar el fuego forestal que inició ayer.
Félix Pérez, quien ofreció sus declaraciones a través del programa radial “El Gobierno de la Mañana”, dijo que un cuarto helicóptero se integrará a las labores en las próximas horas.
Explicó que este último aparato está en un proceso de chequeo e inspección, a los fines de que pueda estar listo antes del mediodía.
Apuntó que este operativo de la Fuerza Aérea Dominicana se realiza por disposición del presidente Danilo Medina y el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez.
Dijo que cada vez que hay un conato de incendio en algunas de las cordilleras del país, va un helicóptero.
Recordó que el pasado año sucedió algo parecido en varias cordilleras del país, y que el mismo mandatario, tuvo que presenciar estos incendios. «De ahí surgió la inquietud de poner el país a nivel de otras naciones ante este tipo de desastres».
Dijo que a raíz de esa experiencia, se trajeron al país equipos especiales desde Estados Unidos.
Señaló que el trabajo de estos aparatos en este tipo de emergencias es un poco complejo, ya que al tiempo que se va volando hay que hacer una pausa para recargar combustibles y abastecerse de agua de los canales, presas y ríos más cercanos al caso, para poder ganar tiempo, y responder lo más pronto posible ante el siniestro.
Félix Pérez dijo que cada uno de estos helicópteros tiene capacidad para 320 galones de agua.